Internacional - Política

FBI sigue pesquisa sobre presunta injerencia en elecciones de Estados Unidos

2017-05-11

En julio pasado, Comey dio a conocer que la conducta de la ex secretaria de Estado fue inadecuada,...

 

Washington, 11 may (PL) El estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI) mantendrá en marcha la pesquisa sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales, aseguró hoy su director interino, Andrew McCabe.

'No ha habido ningún esfuerzo para impedir nuestra investigación, nadie puede impedir a la agencia hacer lo correcto', precisó el funcionario dos días después del despido del otrora titular de la entidad James Comey.

Las afirmaciones de McCabe ocurrieron en una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado, grupo al cual prometió informar si la Casa Blanca trató de interferir en dicho proceso.

El senador Mark R. Warner, vicepresidente de la comisión, manifestó en el discurso de apertura de este jueves que el despido de Comey nos costó una oportunidad de llegar a la verdad, al menos por hoy.

No nos disuadiremos de lograr ese objetivo, estas acciones no hacen nada para socavar nuestra resolución, agregó el legislador.

Comey fue despedido por el presidente Donald Trump debido a su conducción de las investigaciones sobre los correos electrónicos de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

En una carta dirigida al afectado, el gobernante le informó que con efecto inmediato terminaba sus funciones y era removido del cargo, al considerar que no resultaba capaz de conducir al FBI con efectividad.

El entonces presidente Barack Obama (2009-2017) nombró a Comey, de 56 años de edad, al frente de la entidad en 2013 para una posible década en el cargo.

Sin embargo, Comey comenzó a verse envuelto en una controversia cada vez mayor a partir de 2015, cuando iniciaron las pesquisas sobre el uso que hizo Clinton de un servidor privado de correo electrónico mientras era secretaria de Estado en el primer mandato de Obama.

También, su nombre estuvo presente en numerosos titulares de prensa durante la campaña presidencial de 2016, en la cual los demócratas consideran que tuvo una incidencia decisiva en contra de Clinton.

En julio pasado, Comey dio a conocer que la conducta de la ex secretaria de Estado fue inadecuada, pero no constituía un delito; y en octubre, solo 11 días antes de los comicios, reveló que reabriría la pesquisa sobre el caso ante la aparición de nueva evidencia relacionada.

Aunque poco después manifestó que mantenía su posición anterior de que el tema no ameritaba enjuiciamiento, los miembros de la formación azul consideran que ya la suerte estaba echada para la aspirante demócrata.

El FBI abrió en 2016 una investigación sobre los presuntos nexos entre el equipo de campaña de Trump y Rusia, lo cual provoca ahora las suspicacias de políticos, medios y analistas, ante la posibilidad de que la destitución esté realmente vinculada con ese tema.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México