Internacional - Economía

Constâncio del BCE dice que política expansiva por más tiempo es apuesta más segura

2017-05-11

Vítor Constâncio dijo que el BCE necesita estar seguro que la inflación en la zona...

 

FRÁNCFORT, Alemania, 11 mayo (Reuters) - Mantener su política monetaria ultraexpansiva por más tiempo es la forma más segura de que el Banco Central Europeo evite una recaída económica, dijo el jueves el vicepresidente de la entidad, indicando que era improbable un cambio de dirección hasta el otoño boreal.

Vítor Constâncio dijo que el BCE necesita estar seguro que la inflación en la zona euro se dirige en forma sostenida a su meta de casi un 2 por ciento antes de retirar su política de estímulo de compras agresivas de bonos y tasas de interés menores a cero.

"Ser expansivo por más tiempo es menos riesgoso que un retiro prematuro de estímulos", declaró Constâncio a Reuters en el marco de una conferencia del BCE. "Necesitamos estar seguros sobre la sostenibilidad del camino hacia la inflación cerca de nuestra meta", agregó.

Sus comentarios fueron parecidos a otros recientes del presidente del BCE, Mario Draghi, y del economista jefe Peter Praet, lo que señala que los moderados del Directorio Ejecutivo están cerrando filas ante crecientes llamados de Alemania a reducir el programa de compras de bonos del banco de 2,3 billones de euros.

Como el BCE está comprometido a comprar 60,000 millones de euros en bonos todos los meses hasta diciembre y a mantener niveles de tasas de interés ultrabajos hasta mucho después de eso, Constâncio dijo que una decisión sobre qué hacer después sólo se adoptaría en el otoño boreal.

"Estamos comprometidos explícitamente con nuestra política hasta diciembre, de modo que esto, por supuesto, significa automáticamente que en otoño tendremos que decidir qué haremos después", comentó Constâncio. "Para entonces, tendremos más información", agregó.

La economía de la zona euro ha tenido su mejor desempeño en una década y la inflación se ubica cómodamente sobre un 1 por ciento, lo que ha dado pie a llamados para un endurecimiento gradual por parte de funcionarios de línea dura, como los alemanes Jens Weidmann y Sabine Lautenschlaeger.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México