Internacional - Economía

Un Brexit "suave" debería garantizar sólido crecimiento en Reino Unido

2017-05-11

El gobernador del BoE, Mark Carney, advirtió que este año podría ser...

Andy Bruce y David Millike

LONDRES, 11 mayo (Reuters) - El Banco de Inglaterra dijo el jueves que Reino Unido debería disfrutar de un sólido crecimiento económico si el gobierno consigue una salida "suave" de la Unión Europea, lo que podría allanar el camino para una primera alza en las tasas de interés desde 2007.

Pero un mes antes de las elecciones nacionales, el gobernador del BoE, Mark Carney, advirtió que este año podría ser desafiante para los hogares británicos por una aceleración de la inflación debido al referendo que selló la salida de Reino Unido de la Unión Europea en junio pasado.

A pesar de los débiles datos sobre producción industrial conocidos el jueves, que destacaron una fuerte desaceleración económica a principios de este año, el BoE dijo que la economía británica debería ser capaz de expandirse en los próximos años a un ritmo similar al sólido desempeño de 2016.

Sin embargo, destacó que este pronóstico depende de una transición suave al Brexit, así como de una gran recuperación del crecimiento de los salarios, algo que el banco central ha tenido dificultades para pronosticar en los últimos años.

Carney dijo que el BoE no había hecho sus pronósticos basándose ??en el escenario de un "Brexit desordenado", donde Reino Unido deba salir de la UE sin alcanzar un acuerdo sobre las relaciones futuras con el bloque.

Si bien se prevé que la economía en su conjunto se apoye en el corto plazo en un crecimiento de las exportaciones e inversiones, los últimos pronósticos trimestrales del BoE mostraron una mayor restricción en el gasto de los consumidores durante este año de lo que se esperaba anteriormente.

"Este será un momento más difícil para los hogares británicos", dijo Carney en una conferencia de prensa. "El crecimiento del ingreso real... será negativo (y) los salarios no se mantendrán al nivel de los precios", agregó el gobernador del BoE, que sostuvo también que la inflación se acercaría al 3 por ciento este año.

Datos oficiales mostraron que el crecimiento económico de Reino Unido se desaceleró a sólo 0,3 por ciento en el primer trimestre de 2017, menos de la mitad de su tasa de fines de 2016.

Muchos economistas esperan tiempos más duros que los anticipados por el Banco de Inglaterra, en momentos en que la primera ministra Theresa May comienza dos años de tensas negociaciones por el "Brexit", antes de que el país abandone la Unión Europea a fines de marzo de 2019.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México