Internacional - Política

Las presiones al Fiscal General adjunto dejan a Trump en entredicho

2017-05-11

La destitución fulminante del director del FBI no ha hecho sino disparar una espiral...


(abc.es),. A grandes males, grandes remedios… y cambio de discurso. En medio de una jornada frenética de acciones y reacciones provocadas por la fulminante destitución del director del FBI, encargado de la investigación de las presuntas conexiones rusas con el entonces candidato republicano, volvió a surgir Donald Trump en estado puro. Después de una carta de destitución a James Comey en la que atribuía su decisión a «la recomendación de la Fiscalía General», el presidente se ha visto obligado hoy a asumir plenamente la decisión, sin faltar al insulto: «Recibí las recomendaciones, pero de todas formas lo iba a destituir. Es un fanfarrón». El giro al mensaje, que mediante una entrevista en la cadena NBC dejaba a la intemperie todos los argumentos de defensa de Trump lanzados por el vicepresidente Mike Pence y por la propia Casa Blanca, se producía al trascender que el Fiscal General Adjunto, Rod Rosenstein, había recibido presiones del propio presidente para que asumiera sus argumentos. En plena confusión, el afectado, segundo de a bordo en la Fiscalía (su jefe, Jeff Sessions, se recusó por sus conversaciones previas con el embajador ruso), se presentó de urgencia para explicarse en el Comité de Investigación del Senado, en donde tendrá que comparecer en breve de manera formal.

La destitución fulminante del director del FBI no ha hecho sino disparar una espiral política de largo alcance, exactamente lo contrario o que pretendía Trump. El cruce de versiones y contraversiones sobre las horas previas, en torno a lo sucedido con el Fiscal General Adjunto, marcó ayer unas horas en las que la niebla de la confusión, lejos de disiparse, ganaba en grosor. La Casa Blanca tuvo que reconocer que Trump se entrevistó en su despacho con Sessions y con Rosenstein el lunes, donde «les escuchó y les pidió que el martes le remitieran los argumentos para la destitución de Comey». Poco antes de pronunciarse la  Blanca, «The Washington Post» había dado cuenta de las presiones recibidas por el Fiscal General Adjunto en la discusión sobre los criterios, que habrían llevado a Rosenstein a plantearse la dimisión. Este último extremo fue desmentido ayer por el propio afectado, antes de la reunión informal con los senadores Richard Burr (republicano) y Mark Warner (demócrata). Pero Rosenstein reconoció sus discrepancias con los argumentos que esgrimía la Casa Blanca para fundamentar el despido de James Comey y, de forma implícita, con la forma en que Trump había gestionado el asunto. Reclamado por los demócratas para comparecer ante el Comité de Inteligencia, se complica la posición de Rosenstein, sobre quien están puestos los ojos de la investigación que lleva a cabo por su cuenta el Departamento de Justicia.

Minutos antes, el director del FBI en funciones, Andrew McCabe, en sustitución del destituido Comey, contradijo uno de los argumentos de Trump para relevar a Comey: «El director contaba con el apoyo de los miembros de la Oficina». Precisamente, ayer también trascendió ayer que el destituido director de la Oficina Federal de Investigación había entregado las últimas semanas nuevos datos al Comité del Senado, mientras reclamaba más fondos para continuar con la investigación. Un avance que, junto a su negativa a indagar en el «espionaje» que según Trump había impulsado el presidente Obama contra su persona, habrían colmado el vaso de la paciencia del actual inquilino de la Casa Blanca.

Pendientes de la posición final de los republicanos para profundizar o no en la investigación de las conexiones rusas, o de si existe un número suficiente de ellos que ayuda a los demócratas a forzar el nombramiento de un fiscal o un órgano especial de investigación, el Senado avanza en otra vía de indagación. El Comité de Inteligencia ha llamado a declarar al dimitido Asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, al conocerse nuevos documentos que le comprometen.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México