Internacional - Población

"Es inaudita la pasividad española ante secuestro diplomático": Embajador venezolano

2017-05-11

Los participantes del evento

 

(RT).- Los participantes de un evento celebrado en el área cultural de la Embajada venezolana en Madrid, junto con el embajador, han conseguido salir de las instalaciones, unas cinco horas después de estar asediados en la sede diplomática, según informan los medios españoles.

El embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, ha compartido con RT las circunstancias de la manifestación violenta cerca de la Embajada y ha señalado que pide garantías de seguridad para salir de las instalaciones de la sede diplomática.

"Pedimos garantías de seguridad en todo el entorno, el retiro de los violentos que nos han estado asediando por más de cinco horas y que nos han mantenido secuestrados aquí", ha señalado Isea.

Los participantes del evento "comenzaron a ser agredidos por el colectivo", quienes "boicotearon el acto de forma violenta". Los manifestantes agredieron a tres personas y rompieron una puerta de vidrio de acceso al local. El embajador venezolano ha destacado que habían notificado al Ministerio de Asuntos Exteriores de España y a las autoridades españolas de que había amenazas. Isea ha añadido que la Policía se comprometió a desalojar a los violentos.

El embajador ha destacado que los manifestantes permanecieron en el sitio "en actitud violenta esperando a que saliéramos para agredirnos". Isea ha reiterado: "Estamos asediados y secuestrados".

El diplomático venezolano ha señalado que "se ha violado el derecho humano, el derecho internacional". Ha denunciado que fue "una arremetida franquista, pinochetista" y ha tachado el hecho de "inaudito".

Isea ha revelado que la Embajada no cuenta con personal de seguridad y son las autoridades españolas, el Estado receptor, quienes son responsables por la seguridad. Por ello, la Embajada había informado a las autoridades "desde hace varios días de forma verbal y por escrito" sobre el riesgo, por lo que debían reforzar las medidas de seguridad y vigilar el sitio.

El embajador ha destacado que se trata de las "víctimas del fascismo" que se han visto ahora agredidas por los manifestantes violentos. Se trataba de una "presentación pedagógica" convocada por el Comité, por lo que no estaban preparados para una "acción fascista".

Grupos de extrema derecha española y venezolana se han manifestado en Madrid contra el Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, tras la convocatoria a un evento de la Embajada venezolana.

Isea denunció que la sede diplomática ha sido asediada por grupos violentos que han impedido la salida de los asistentes a un foro con el Comité de Víctimas de la Guarimba, un grupo integrado por familiares de las personas que fueron asesinadas durantes los actos terroristas impulsados por la derecha en 2014.

FTRTMX



arturo