Internacional - Economía

Precios barril suben, camino a anotar mayor ganancia en cinco semanas

2017-05-12

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores,...

Por Stephen Eisenhammer

LONDRES, 12 mayo (Reuters) - Los precios del crudo subían el viernes, camino a anotar su mayor avance en cinco semanas, apoyados por expectativas de una extensión del acuerdo de recorte de producción impulsado por la OPEP y por datos de un descenso en los inventarios petroleros en Estados Unidos.

* A las 1252 GMT, el referencial de los futuros del Brent subía 24 centavos a 51,02 dólares el barril, apuntando a un alza de 3,5 por ciento en la semana. El crudo ligero de Estados Unidos sumaba 15 centavos a 47,99 dólares el barril.

* Los inventarios de crudo en Estados Unidos disminuyeron más de la prevista durante la semana pasada, lo que sugiere que el pacto de reducción de la OPEP estaría ajustando al mercado, dijeron analistas.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, como Rusia, acordaron recortar su bombeo en casi 1,8 millones de barriles de petróleo al día durante el primer semestre. No obstante, el impacto de la iniciativa se ha reflejado sólo lentamente en las cifras de las existencias.

* El 25 de mayo, la OPEP y productores fuera del cartel se reunirán para decidir si amplían el acuerdo. Arabia Saudita, el líder de facto del grupo, ha dicho que espera una extensión hasta fines de 2017 o tal vez más allá.

* La producción de crudo en Estados Unidos ha crecido más de 10 por ciento desde sus mínimos de mediados e 2016, a más de 9,3 millones de bpd, cercana a los niveles de líderes del mercado como Rusia o Arabia Saudita.

* Para más tarde en la sesión, el mercado espera el reporte semanal de Baker Hughes sobre el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México