Internet

Telefónica y "otras grandes empresas" sufren un ataque informático con petición de rescate

2017-05-12

Telefónica ha sufrido este viernes un ataque informático de malware contra los...

 

(RT).- La compañía ha pedido a sus empleados por telefonía que apaguen sus ordenadores y desconecten sus teléfono de la wifi.

Telefónica ha sufrido este viernes un ataque informático de malware contra los ordenadores de su sede corporativa, en Madrid. El virus ha paralizado parte de la red informática de la compañía, que ha avisado por megafonía a su empleados de que apagaran los ordenadores y desconectaran sus teléfonos móviles de las redes wifi.

El ataque informático ha sido confirmado por Chema Alonso, responsable de seguridad de Telefónica, a través de su cuenta de Twitter. Alonso ha reproducido un comunicado del Centro Criptológico Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que habla de un "ataque masivo de ransomware que afecta a un elevado número de organizaciones españolas", y que se ha debido a una vulnerabilidad de Windows.

El  ransomware es un tipo de malware que provoca el secuestro del ordenador por parte del atacante, que bloquea todos los archivos del disco duro y pide un rescate a cambio. El que ha atacado Telefónica se llama WCry y pide un rescate de 300 dólares en bitcoins, una moneda virtual, antes del 15 de mayo. En caso de no pagarse en dicho momento, se subirá la cifra y, llegado el día 19, borrarían los archivos a los que han tenido acceso.

Según informa "El Mundo", el ataque también podría haber afectado a otras grandes empresas españolas. Iberdrola, por ejemplo, ha pedido a sus empleados que apaguen los ordenadores, aunque no han confirmado ningún ataque y parecen haber desconectado sus equipos como medida preventiva. Sin embargo, Gas Natural también ha tenido que apagar todos los ordenadores después de recibir el mismo mensaje que Telefónica.

FTRTMX



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México