Agropecuaria

FAO adopta nuevas directrices para enfrentar cambio climático

2017-05-12

El sector agrícola, del cual son parte los cultivos, la ganadería, la silvicultura y...


Roma, 12 may (PL) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó hoy sobre nuevas directrices dirigidas a apoyar a los países a cumplir sus compromisos para enfrentar el cambio climático.

Las indicaciones para Abordar la agricultura, la silvicultura y la pesca en los planes nacionales de adaptación, tal como explica un comunicado de ese organismo circulado aquí, buscan que las naciones en desarrollo incluyan a este sector en sus planes de adaptación y hacer que el mismo sea más resiliente.

También deben contribuir a que los países más vulnerables puedan acceder a la financiación, como la del Fondo Verde para el Clima, de la ONU, además de promover la toma de decisiones y facilitar avances de las capacidades técnicas.

Para Julia Wolf, oficial de Recursos Naturales de la FAO y coautora de las directrices, planificar la adaptación a mediano y largo plazo es esencial para lograr la resiliencia frente al cambio climático y la seguridad alimentaria para las generaciones futuras.

Acotó que esas indicaciones abordan las cuestiones clave, los puntos de partida y los pasos a seguir, al tiempo que destacó la importancia de la agricultura para los países en desarrollo.

El sector agrícola, del cual son parte los cultivos, la ganadería, la silvicultura y la pesca, ocupa un lugar especial en el esfuerzo por evitar que las temperaturas mundiales aumenten más de dos grados Celsius por encima de los niveles de la era preindustrial, señaló la nota de prensa de la FAO.

Precisó, además, la importancia de la agricultura en su conjunto como fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, razón por la que deviene objetivo primordial para los esfuerzos de mitigación, así como canalizadora de soluciones innovadoras.

Para 2050 la producción global de alimentos deberá aumentar un 60 por ciento, respecto a 2006, para cubrir la demanda creciente de la población.

La dimensión del fenómeno explica que cuatro de los ocho principales riesgos del cambio climático identificados por expertos sobre el tema, están asociados a la seguridad alimentaria.



yoselin