Internacional - Economía

Petrobras ve espacio para una mayor eficiencia en su nómina y gasto de inversión

2017-05-12

El aumento de la producción costa afuera, las ventas de activos no esenciales y unos...

SAO PAULO, 12 mayo (Reuters) - Petroleo Brasileiro SA tiene espacio para mejorar la eficiencia de sus gastos por nóminas e inversiones, dijeron el viernes ejecutivos de la petrolera, destacando que unas ganancias operativas récord en el primer trimestre son sólo una señal temprana de lo puede lograr su plan de reestructuración.

Las acciones preferentes de la compañía, conocida como Petrobras, subieron hasta un 5 por ciento, a un máximo de 11 semanas de 15,58 reales, en las primeras operaciones del día después de la publicación de los resultados del primer trimestre la tarde del jueves.

El aumento de la producción costa afuera, las ventas de activos no esenciales y unos rigurosos controles de costos ayudaron a Petrobras a superar los pronósticos de utilidades y a generar la mayor ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de su historia.

"Es excelente que los resultados estén apareciendo, pero no vamos a relajar nuestros esfuerzos", dijo Nelson Luiz Costa Silva, jefe de estrategia de Petrobras. "Estamos renegociando contratos y adoptando todas las técnicas que podemos para reducir costos e inversiones de capital", añadió.

Petrobras redujo sus previsiones de gastos de capital en 2017 en 3,000 millones de dólares a 17,000 millones de dólares, argumentando retrasos en la concesión de licencias, inversiones más eficientes y unos pagos aplazados en algunos contratos.

La compañía se ha vuelto más cautelosa sobre la contratación de nuevos buques de perforación, por ejemplo, dada la mayor eficiencia de su actividad de exploración y producción, dijeron ejecutivos de Petrobras.

Esas mejoras de eficiencia, junto con el aumento de los campos de petróleo en las prometedoras regiones de presal de la costa de Brasil, impulsaron la producción de crudo un 10 por ciento con respecto a hace un año, a 2,182 millones de barriles por día en el trimestre.

La fuerte producción y la debilidad de la demanda interna impulsaron las exportaciones un 72 por ciento, a 782,000 bpd.

Ejecutivos de Petrobras dijeron que los esfuerzos en curso para reducir los días de trabajo de algunos empleados deberían producir entre 300 y 400 millones de reales (entre 96 y 128 millones de dólares) de ahorros anuales, por ejemplo.



arturo