Internacional - Política

Putin analizará nexos estratégicos integrales con China

2017-05-12

Durante las pláticas de Putin y Xi se abordará el proyecto anunciado por Beijing, en...


Moscú, 12 may (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará este domingo a China, donde analizará con el mandatario de ese país, Xi Jinping, el desarrollo de nexos estratégicos integrales, informó hoy el servicio de prensa del Kremlin.

Putin participará, además, en el Foro internacional "un solo cinturón, uno solo camino", al que asisten dirigentes de 29 países, entre ellos Argentina, Bélgica, Italia, España, Vietnam, Grecia, Polonia, Etiopía, Kazajstán, Kenya y Hungría.

El jefe de Estado ruso, quien efectúa una visita de dos días, sostendrá encuentros bilaterales en el marco del mencionado foro con el presidente checo, Milos Zeman, y con el primer ministro griego, Alexei Tsipras, entre otros.

Durante las pláticas de Putin y Xi se abordará el proyecto anunciado por Beijing, en septiembre de 2013, para una esquema continental de integración de la ruta de la Seda, en el cual Rusia es un socio crucial para China, afirma el Kremlin.

Moscú también participa en el referido foro como representante de la Unión Económica Eurasiática (UEE) que elabora un acuerdo de cooperación comercial con China.

Con la UEE, el gigante asiático proyecta la construcción de la carretera Europa-China Occidental, la autopista de alta velocidad euroasiática Moscú-Beijing y el gasoducto 'Fuerza de Siberia'.

Además, la plática de los jefes de Estado de Rusia y China versará sobre las vías para incrementar el intercambio comercial que el pasado año cerró con un crecimiento de cuatro puntos, hasta llegar a 66 mil 100 millones de dólares, luego de dos años de retroceso.

En el primer trimestre de 2017, el volumen del comercio bilateral creció en 37 por ciento respecto a igual periodo de 2016, lo que reafirma la condición de China de primer socio comercial de Rusia.

Para impulsar las relaciones funcionan cuatro comisiones intergubernamentales a nivel de viceprimer ministro: una encargada de organizar los encuentros al máximo nivel, una humanitaria, una de inversiones y otra para la cooperación energética.

Además, funciona un órgano de ese tipo para organizar la colaboración entre el Lejano Oriente ruso y la región del Baikal con el noroeste de China, mientras existen 20 comisiones especializadas.

China y Rusia trabajan de conjunto en la fabricación de un avión para vuelos de larga distancia, de un helicóptero de carga pesada y en la construcción de la autopista de alta velocidad entre Moscú y Kazán, la capital tártara.

El intercambio al más alto nivel entre ambos estados es intenso. Se espera la visita del presidente chino a esta capital el próximo 4 de julio.



arturo