Migración

Alertan intervencionismo de Estados Unidos en Centroamérica y frontera sur de México para detener migración

2017-05-13

 

(RT).- Asociaciones civiles hicieron un llamado a detener la intervención militar de Estados Unidos en territorio fronterizo de México y Centroamérica, que se ha estado concretando a través de un pacto militar transnacional.

Mediante un comunicado Voces Mesoamericanas, una organización del estado mexicano de Chiapas dedicada a la defensa de derechos humanos, advirtió que en el contexto de la última Conferencia de Seguridad de Centroamérica, realizada el pasado 25 de abril, los Gobiernos de México y Guatemala anunciaron la colaboración de sus Ejércitos con la Fuerza de Tarea del Comando Sur de Estados Unidos para operar en la frontera conjunta, controlar los flujos migratorios y perseguir a carteles del crimen organizado bajo el argumento de favorecer a la seguridad nacional.

En una entrevista con RT Enrique Vidal Olascoaga, integrante de Voces Mesoamericanas, señaló que Estados Unidos influye cada vez más en las políticas migratorias en México y lo hace desde una visión de seguridad hemisférica multinacional que ha profundizado desde la implementación del Plan Frontera Sur en el 2014.

"Con Donald Trump, lo que se busca con esta nueva estrategia de intervencionismo es controlar los territorios de acuerdo a su agenda antiterrorista y antiinmigrante para favorecer las inversiones y los planes de desarrollo tanto de Estados Unidos como de Canadá" dice el activista.

De acuerdo con la filtración de un informe con fecha de septiembre del 2010 en WikiLeaks la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, reconocía el clima de "narco-insurgencia" que la actividad del crimen organizado alcanza en México y que para contrarrestarla, era necesario establecer estrategias militares al estilo de las que se implementan en Oriente Medio.

"Personal y agentes estadounidenses ya se encuentran en Chiapas vigilando las estaciones migratorias, cada segundo y tercer día, y en Tapachula hay agentes casi a diario vigilando las detenciones en estas" asegura Vidal.

Tratado de Libre Comercio a cambio de presencia militar

A cambio de detener la construcción del muro impuesto por Donald Trump y para no rescindir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México ha optado por conceder la realización de operaciones militares, aseguran desde Voces Mesoamericanas.

"Encontramos una evidencia de lo que nosotros como organizaciones venimos anunciando desde hace muchos años. Esta vez escaló de forma preponderante y se da también con las negociaciones del Tratado del Libre Comercio" dice el activista, quien ve un vínculo entre seguridad y desarrollo transnacional en estos territorios que sirve para legalizar la presencia militar estadounidense en México.

Vidal asevera que es importante posicionar esta discusión al alcance de la sociedad civil y la población en general para evaluar el alto costo político que existe ante la posible intervención.

FTRTMX



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México