Internacional - Política

Despido de titular del FBI continúa en foco noticioso de Estados Unidos

2017-05-15

Uno de los numerosos trabajos sobre el tema publicados por el diario The New York Times sostiene...

 

Washington, 13 may (PL) La sorpresiva decisión del presidente Donald Trump de despedir al entonces director del Buró Federal de Investigación (FBI) James Comey acaparó esta semana la atención en Estados Unidos, y aún hoy genera noticias y polémica.

Desde la tarde del pasado martes, cuando aparecieron las primeras informaciones sobre la destitución, medios de prensa de todos los formatos se enfocaron en el hecho, sus causas, posibles consecuencias, y en las sospechas de que las razones para dar ese paso no eran las expresadas por la Casa Blanca.

Según anunció entonces la mansión ejecutiva, el mandatario adoptó esa medida a raíz de las recomendaciones del fiscal general y el procurador adjunto, Jeff Sessions y Rod Rosenstein, respectivamente.

Para dar ese consejo al mandatario, los principales jefes del Departamento de Justicia se refirieron a la forma en que Comey manejó la investigación sobre el uso que hizo Hillary Clinton de un servidor de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

De acuerdo con ambas figuras, el exdirector del FBI intentó usurpar la autoridad del fiscal general al anunciar públicamente que el caso debía cerrarse sin enjuiciamiento.

En medio del impacto por la inesperada noticia, medios y analistas comenzaron a preguntarse si el verdadero motivo de la decisión de Trump sería intentar influir en la pesquisa sobre la presunta interferencia de Rusia en los comicios de 2016 y una supuesta colusión con su equipo de campaña.

Uno de los numerosos trabajos sobre el tema publicados por el diario The New York Times sostiene que desde el escándalo Watergate, que costó la presidencia a Richard Nixon en la década del 70 del pasado siglo, ningún mandatario había destituido a la persona que dirigía una investigación sobre él.

En el Congreso, en tanto, las respuestas de los legisladores consistieron en el rechazo y las suspicacias de algunos, sobre todo demócratas, pero también varios republicanos; el asombro de muchos otros; y el apoyo de diversos miembros del partido rojo.



yoselin