Automotriz

Uber sufre un revés en sus planes de expansión mundial

2017-05-15

El dictamen representa un golpe mas no una derrota para Uber en su continua batalla en Europa, una...

Mark Scott, The New York Times

Uber sufrió un revés en sus planes de expansión mundial el pasado 11 de mayo, después de que un asesor sénior de la corte más alta de Europa recomendó que la empresa de transporte privado cumpla con las estrictas normas de transporte de la región; eso bloquea potencialmente el crecimiento del servicio en todo el continente.

El fallo surge mientras Uber enfrenta una presión creciente en todo el mundo después de que una serie de errores por parte de sus ejecutivos enfureció a los reguladores y planteó preguntas sobre el liderazgo de Travis Kalanick, el presidente ejecutivo de la empresa.

El caso europeo se enfoca en si Uber debe ser considerado un servicio de transporte o una plataforma digital que simplemente conecta conductores independientes y pasajeros potenciales. Al designar a Uber como un servicio de transporte, Maciej Szpunar, procurador general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dijo que la empresa debe cumplir con las normas de seguridad de los países europeos, así como con otras leyes aplicables a las asociaciones tradicionales de taxis, los principales rivales de Uber en toda la región.

“Uber no puede ser considerado un simple intermediario entre conductores y pasajeros”, escribió Szpunar en un dictamen que será revisado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual se espera tome una decisión definitiva a fines del verano.

“El transporte es indudablemente la principal oferta de la empresa, lo que da sentido al servicio en términos económicos”, agregó Szpunar.

El dictamen representa un golpe mas no una derrota para Uber en su continua batalla en Europa, una región que aún es crucial para la empresa a pesar de la rápida expansión en mercados emergentes como India. Uber ha ganado tracción a través del continente, a pesar de algunas restricciones o prohibiciones directas de algunos de sus servicios, incluyendo el de UberPop, su oferta de bajo costo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea suele seguir las recomendaciones de sus asesores sénior, pero también es posible que falle a favor de la empresa.

Uber ha defendido tenazmente su derecho a operar libremente por todo el continente y en noviembre planteó ante el más alto tribunal de Europa que estaba ayudando a la economía digital de la región a crecer y que no debería ser regulada como los taxis tradicionales.

En muchas ciudades europeas, la empresa de transporte privado ya opera ofreciendo servicios que cumplen con las normas de transporte vigentes, las cuales se aplican a los taxis rivales. Pero algunos de los otros servicios de Uber, en particular aquellos que no requieren que los conductores adquieran una licencia de taxi respaldada por el gobierno, han sido prohibidos en algunos países, especialmente en Francia, donde la oposición local a Uber a menudo se ha tornado violenta.



yoselin