Internacional - Política

Nueva comisión amenaza integridad electoral en Estados Unidos

2017-05-15

Agregó, además, que si bien algunos controles para asegurar la legitimidad de los...


Washington, 14 may (PL) La comisión creada por el presidente Donald Trump para analizar un presunto fraude en los comicios estadounidenses de 2016 constituye una amenaza para la integridad de las elecciones, consideró hoy el diario New York Daily News.

El periódico sostuvo en un editorial que ese grupo constituido el jueves último mediante una orden ejecutiva se esparció en un intento desesperado del mandatario por afirmar que ganó el voto popular en 2016 y que los indocumentados votaron por millones.

Los investigadores examinaron a funcionarios que supervisaron a más de 33 millones de votantes registrados, y solo documentaron 30 incidentes sospechosos de votos no ciudadanos, o sea, el 0,0001 por ciento de boletas emitidas, señaló el medio.

Agregó, además, que si bien algunos controles para asegurar la legitimidad de los votantes son bienvenidos, a menudo ocurre que se acumulan exigencias de requisitos innecesarios en intentos velados por suprimir la participación de forma fiable en los distritos electorales demócratas.

De acuerdo con el Daily News, el secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, a quien Trump nombró como segundo al mando de la comisión, ha encabezado esfuerzos de ese tipo dirigidos a suprimir votos.

Tras conocer su inclusión en el grupo que estará dirigido por el vicepresidente Mike Pence, la Unión Americana de Libertades Civiles recordó que Kobach instituyó en Kansas una ley con la cual se obligaba a las personas a mostrar un certificado de nacimiento o pasaporte al registrarse para votar.

Esa norma fue bloqueada en los tribunales, y Kobach procedió entonces con una propuesta de separar el sistema de votación federal del estatal y local, algo que también se impidió en las cortes.

Frente a esos antecedentes, el diario estimó que el panel creado ahora se diseñó en realidad para dar cobertura formal a quienes buscan restringir la participación en los comicios.

Según la orden ejecutiva, la Comisión Asesora Presidencial sobre Integridad Electoral investigará acusaciones sobre un presunto fraude en 2016 y analizará los procesos de registro y votación empleados en el país.

Trump llegó a la presidencia gracias a 307 votos electorales, pero perdió en el apoyo popular frente a la candidata demócrata, Hillary Clinton, quien recibió el respaldo de casi 2,9 millones de personas más que el republicano.

El mandatario ha rechazado esos datos y sostiene que el año pasado se incluyeron de tres a cinco millones de votantes fraudulentos, una acusación sobre la cual no se ha presentado evidencia.



yoselin