Salud

El cannabis podría frenar deterioro intelectual en los ancianos

2017-05-15

De acuerdo con la publicación británica, la idea surgió de una serie de...


Londres, 15 may (PL) Un grupo internacional de investigadores propone un tratamiento inusual contra el deterioro de la memoria y otras facultades cognitivas que acompañan a la vejez: el consumo de extracto de cáñamo, divulga hoy la revista Nature Medicine.

De acuerdo con la publicación británica, la idea surgió de una serie de experimentos con ratones que mostraron que el consumo regular de dosis reducidas de cannabinoides (THC) inhibía la memoria y las capacidades de aprendizaje en los roedores jóvenes, mientras que en los viejos el resultado era el contrario y estas capacidades se veían intensificadas.

Los científicos describen los efectos que tuvo el consumo de THC durante un mes en ratones de dos meses, un año y 18 meses de edad.

Para determinar esos efectos, los roedores fueron sometidos a distintas pruebas, como superar un laberinto de agua en el mínimo tiempo posible o reconocer objetos y a otros ratones con los que estaban familiarizados; asimismo, se midieron también los cambios moleculares en el cerebro.

Al tiempo que el rendimiento de los ratones más jóvenes cayó en picada bajo los efectos de la sustancia activa, los más viejos mejoraron sus puntuaciones hasta alcanzar el nivel promedio de ratones jóvenes sanos que no habían consumido la droga.

Los beneficios del cannabinoide duraron hasta semanas después de que les fuera administrado por última vez, y ninguno de los ratones demostró ningún comportamiento extraño que se pudiera atribuir a los estupefacientes.

Al cuantificar los cambios producidos, el grupo de investigadores no solo pretende frenar la pérdida progresiva de las funciones cognitivas en personas, sino también revertir esas tendencias. Los primeros experimentos están programados para finales de este año.



yoselin