Internet

China resulta afectada por virus informático, Europa advierte de más ataques

2017-05-15

Brian Lord, directivo de la firma de ciberseguridad PGI, dijo que las víctimas le dijeron...

Por Cate Cadell y Guy Faulconbridge


PEKÍN/LONDRES, 15 mayo (Reuters) - El ciberataque protagonizado por el virus WannaCry afectó a la policía y los colegios de China el lunes, extendiéndose por Asia al comienzo de la semana laboral, mientras las autoridades europeas dijeron que están intentando evitar que los "hackers" propaguen nuevas versiones.

Las acciones de las firmas que prestan servicios de ciberseguridad subían ante la perspectiva de que empresas y gobiernos tengan que gastar más dinero en defensas.

Algunas víctimas ignoraron el consejo oficial y pagaron el rescate de 300 dólares exigidos por el "ransomware" para desbloquear sus computadores, cifra que iba a duplicarse hasta los 600 dólares el lunes para los equipos afectados en la primera ola del viernes.

Brian Lord, directivo de la firma de ciberseguridad PGI, dijo que las víctimas le dijeron que "el servicio al cliente facilitado por los criminales es lo máximo", con consejos sobre cómo pagar: "Un cliente dijo que llegaron a olvidarse de que estaban siendo robados".

Aunque la propagación del virus se frenó durante el fin de semana en la mayor parte del mundo, Francia -donde la automotriz Renault fue una de las víctimas de mayor perfil- dijo que es probable que haya nuevos ataques.

"Deberíamos esperar ataques similares de forma regular en los próximos días y semanas", comentó Giullaume Poupard, jefe de la agencia de ciberseguridad francesa ANSSI. "Los atacantes actualizan su software (...) otros atacantes aprenderán el método y realizarán sus ataques".

Compañías y gobiernos pasaron el fin de semana mejorando el software para limitar la propagación del virus. El lunes fue la primera gran prueba para Asia, donde la mayoría de las oficinas estaba ya cerrada por el fin de semana antes del primer impacto del ataque.

ATENCIÓN A CHINA

China parecía ser especialmente vulnerable, aumentando las dudas sobre cómo resistiría la segunda mayor economía mundial cuando abriera sus actividades el lunes. No obstante, funcionarios y firmas de seguridad dijeron que la expansión estaba empezando a ralentizarse.

"El ritmo de crecimiento de instituciones infectadas se ralentizó de forma significativa comparado con los dos días previos", aseguró la compañía china de seguridad en internet Qihoo 360. "Los temores anteriores a una infección de gran escala de instituciones locales no se sustanciaron".

Qihoo dijo más temprano que el ataque había infectado a unas 30,000 organizaciones en la noche del sábado, incluidas más de 4,000 de carácter educativo.

Organismos gubernamentales chinos relacionados con el transporte, la seguridad social, la industria y la inmigración suspendieron servicios que iban desde el procesamiento de solicitudes al control de infracciones de tráfico. No quedó claro de inmediato si la suspensión se debió a los ataques o fue una medida de emergencia para prevenir el contagio.

El virus afectó a computadores con versiones más antiguas del software de Microsoft que no habían sido actualizados recientemente. La firma liberó parches el mes pasado y el viernes para arreglar una vulnerabilidad que permitió al "gusano" propagarse por las redes.

En una publicación en un blog el domingo, el presidente de Microsoft, Brad Smith, pareció reconocer de forma tácita lo que la mayoría de expertos ya daba por hecho: que el ataque se sirvió de una herramienta de "hackeo" creada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y que fue filtrada a internet en abril.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México