Internacional - Economía

Foro sobre la Seda concluye en China con consenso de desarrollo

2017-05-15

Esta jornada en el discurso de clausura de la cumbre, Xi afirmó que los líderes...


Beijing, 15 may (PL) El primer foro internacional de la Iniciativa china de la Franja y la Ruta de la Seda concluyó aquí con un consenso sobre el tema.

Un total de 30 jefes de Gobierno y de Estado, incluido el presidente chino, Xi Jinping, y representantes de organizaciones mundiales, adoptaron este lunes en la mesa redonda un comunicado conjunto y emitieron una lista de resultados.

La reunión de dos días, la más importante sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda desde que Xi la propusiera por primera vez en 2013, es considerada también el encuentro internacional de mayor escala y de más alto nivel realizado por el gigante asiático.

De acuerdo con el mandatario anfitrión, los asistentes al magno encuentro convinieron que suscitarán la cooperación internacional sobre el desarrollo de la Franja y la Ruta, y que abordarán de forma conjunta los desafíos que enfrenta la economía mundial.

Esta jornada en el discurso de clausura de la cumbre, Xi afirmó que los líderes apoyaron una coordinación más estrecha en política económica y una sinergia más poderosa de sus estrategias de desarrollo, en un esfuerzo por lograr un progreso sistematizado e interconectado.

Al respecto abogó por transformar el consenso en acción y conseguir nuevos resultados en materia de cooperación práctica.

Expresó que los gobernantes declararon de igual modo su deseo de construir puentes para facilitar los intercambios entre los pueblos y ofrecer una vida mejor a sus ciudadanos.

El mandatario enfatizó que la referida estrategia presenta una plataforma abierta e inclusiva para el desarrollo, en la cual todos los países pueden participar, contribuir y beneficiarse por igual.

Asimismo indicó que los líderes participantes en la reunión internacional de alto nivel celebrada en esta capital, pactaron crear un 'sistema de apoyo financiero estable y sostenible y con riesgos controlables' para el desarrollo de la Franja y la Ruta de la Seda.

Acordaron ampliar los canales, adoptar métodos innovadores y reducir los costos de la financiación, reveló Xi en un encuentro con la prensa, posterior a la Mesa Redonda de Líderes del Foro de la Franja y la Ruta de la Seda para la Cooperación Internacional.

Como dato relevante aseguró que un total de 68 países y organizaciones internacionales han firmado acuerdos de cooperación con China en el marco de la Iniciativa.



yoselin