Internacional - Economía

Putin ratificó estrategia de seguridad económica hasta 2030

2017-05-15

Moscú confrontó serios retos económicos en 2014 y 2015 derivados de la...

 

Moscú, 15 may (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó hoy la estrategia de seguridad económica hasta el año 2030, dirigida a garantizar los intereses comerciales del país, en medio del efecto negativo de las restricciones aplicadas por Occidente.

La estrategia sitúa como amenazas para Rusia a las injustas sanciones impuestas desde el exterior contra sectores claves de la economía nacional.

A ello se suma la limitación del acceso a los recursos financieros foráneos o a las modernas tecnologías y la posibilidad de conflictos en zonas de interés económico de Rusia y cerca de sus fronteras.

Otros peligros mencionados en la estrategia son el incremento de las variaciones de la cotización de mercancías en el orbe y de los mercados financieros, así como los cambios en la estructura de la demanda mundial de los hidrocarburos.

El documento también llama la atención sobre el desgaste del modelo de exportación de materias primas como forma de desarrollo económico y la pérdida por la esfera energética del carácter de base para crear los recursos del país.

Además, la estrategia busca evitar situaciones de crisis en la esfera energética, de materias primas, productiva, científico-técnica y financiera, así como impedir la reducción del nivel de vida de la población.

El plan ratificado por Putin también se refiere a las vías para perfeccionar el mecanismo de medidas para los países occidentales que aplican sanciones contra Rusia, después que ésta última rechazó el golpe de estado de febrero de 2014, en Kiev.

Moscú apoyó, al mismo tiempo, la independencia y posterior regreso a la soberanía rusa de Crimea, mientras respaldó la causa de la población sublevada en la región suroriental del Donbass, donde perecieron unas 10 mil personas, gran parte de ellas civiles.

El gobierno ruso debe preparar, en un plazo de tres meses, la base legal para aprobar la mencionada estrategia y garantizar su cumplimiento, señala la orden presidencial que acompaña la ratificación del plan.

Moscú confrontó serios retos económicos en 2014 y 2015 derivados de la aplicación de sanciones occidentales en su contra y la contracción de los precios del petróleo, pero este año se espera un modesto crecimiento económico, de poco más del dos por ciento.



yoselin