Internacional - Política

Resaltan papel de China y Rusia en protección de la paz mundial

2017-05-15

Durante ese encuentro, el mandatario chino reconoció que los dos países,...

 

15 de mayo de 2017, 00:08Beijing, 15 may (PL) China y Rusia mantienen hoy un papel vital en la salvaguardia de la paz y estabilidad regionales y globales, subrayó Xi Jinping, presidente del gigante asiático.

En el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que concluye hoy aquí, Xi dialogó con su homólogo ruso Vladimir Putin sobre diversos temas de interés común.

Durante ese encuentro, el mandatario chino reconoció que los dos países, comprometidos con la búsqueda de una solución política al conflicto de Siria y al asunto nuclear de la península de Corea, han desempeñado un papel de balasto en la protección de la paz y la estabilidad regionales y globales.

Ponderó el firme desarrollo de la asociación de coordinación estratégica integral China-Rusia y señaló que el progreso y la profundización de las relaciones bilaterales son elecciones vitales de ambos países.

De igual modo el mandatario chino abogó por realizar todos los esfuerzos para promover y salvaguardar los nexos bilaterales pese a los cambios en la esfera internacional.

Propuso a las dos potencias ahondar en la cooperación en economía y comercio, energía y otras áreas habituales, y además explorar nuevos sectores como la innovación y la tecnología, para lograr un alto nivel de cooperación pragmática.

Por otra parte señaló la necesidad de que Beijing y Moscú fortalezcan la coordinación estratégica.

Instó susctar conjuntamente el crecimiento estable y sostenible de la economía mundial, trabajar para encontrar soluciones pacíficas a los problemas candentes regionales e internacionales y llamó a optimizar el sistema de gobernación global para inyectar 'energía positiva' en favor de la paz y la estabilidad del Universo.

Xi también destacó los avances alcanzados desde que China y Rusia acordaron hace dos años alinear el desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Putin, por su parte, opinó que la comunicación y coordinación activa entre los dos países, así como el apoyo mutuo en los principales asuntos internacionales, se han convertido en factores estabilizadores para la comunidad internacional.

El gobernante ruso expresó el interés de su país de trabajar con China para adaptar la UEE a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y profundizar la cooperación bilateral en las áreas de educación, energía, manufactura, deportes, turismo y comercio.

En otro momento de este domingo, cuando quedó inaugurado el foro, Putin fue recibido por el primer ministro chino, Li Keqiang, quien llamó a estimular la cooperación con Rusia en áreas como finanzas, intercambios locales, agricultura, energía y aviación civil.

Li pidió a ambas partes crear un nuevo modelo de cooperación encabezado por grandes proyectos e integrado por empresas pequeñas y medianas y basadas en la innovación.

Al respecto el presidente ruso manifestó que desea promover la cooperación con el gigante asiático en áreas como la energía, el transporte y la aviación, así como expandir la comunicación entre personas.

La aludida reunión internacional de dos días a la que asisten jefes de Estado y de gobierno de 29 países, entre otros miles de asistentes, concluye esta jornada y se ha centrado en promover estrategias coordinadas para el beneficio de todas las personas del mundo.

La iniciativa de la Franja y la Ruta, que se refiere a la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, fue propuesta por Xi en 2013 durante una visita realizada a Asia Central y Sudoriental .

El proyecto tiene como contenido principal la comunicación de políticas, la conexión de infraestructuras, el fluido del comercio, la circulación de fondos y la unión de voluntades del pueblo, y se basa en el principio fundamental de deliberación en común, construcción conjunta y disfrute de todos.



yoselin