Nacional - Seguridad y Justicia

Sin grandes avances lucha contra drogas en México

2017-05-15

Ante el auge de la violencia el gobierno se trazó una estrategia para ubicar y detener a 122...

 

15 de mayo de 2017, 09:10México, 15 may (PL) La estrategia de lucha contra los cárteles de la droga y la impunidad en México continúa sin lograr un clima de estabilidad, estiman hoy especialistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Se reconoce que el gobierno ha hecho esfuerzos, pero sin grandes avances, golpea a los grupos delincuenciales, pero se siguen multiplicando.

Según expertos esto se demuestra en que la organización criminal Jalisco Nueva Generación logró en los últimos seis años suplantar al cartel de Sinaloa como la más poderosa y menos golpeada por las autoridades.

Estiman que el cartel dirigido por Nemesio Oseguera (El Mencho) aprovechó los golpes al grupo de Sinaloa, Los Zetas y Los Caballeros Templarios para ganar territorios.

Tiene presencia en los estados de Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

La Administración para el Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, reconoce que los sicarios logran expandir rápidamente su imperio criminal a través del uso de la violencia y la corrupción.

Ante el auge de la violencia el gobierno se trazó una estrategia para ubicar y detener a 122 miembros de los diversos cárteles, de los cuales más de un centenar han sido puesto a disposición de los tribunales.

Recientemente fue arrestado en un hotel de Ciudad de México, Dámaso López (El Licenciado), líder del Cártel de Sinaloa y sucesor de El Chapo Guzmán.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República fue funcionario del Penal Federal de Puente Grande, Jalisco, y artífice de la primera fuga de El Chapo, el 19 de enero del 2001.

La droga y su producción es un gran problema desde hace muchos años en México, máxime cuando tiene a su lado a Estados Unidos el mayor consumidor. El gobierno mexicano ha hecho esfuerzos para resolverlo, pero sin grandes éxito, estiman expertos.



yoselin