Internacional - Economía

Nueva Ruta de la Seda de China promete comercio y riqueza, con el presidente Xi al frente

2017-05-15

Al cierre de la cumbre de dos días realizada sobre el proyecto en Pekín, las 30...

Ben Blanchard y Sue-Lin Wong

PEKÍN, 15 mayo (Reuters) - El presidente chino, Xi Jinping, y otros 29 jefes de Estado reafirmaron el lunes su compromiso para construir una economía abierta y asegurar un comercio libre e inclusivo, bajo la ambiciosa iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda impulsada por Pekín.

Al cierre de la cumbre de dos días realizada sobre el proyecto en Pekín, las 30 naciones acordaron promover también un sistema comercial basado en reglas y no discriminatorio con la Organización Mundial del Comercio en el centro, así como oponerse al proteccionismo, de acuerdo a un comunicado conjunto rubricado por sus líderes.

En el comunicado, China y otras naciones subrayaron la importancia de ampliar el comercio y la inversión sobre la base de un campo de juego nivelado.

"A través del desarrollo del 'Cinturón y Ruta de la Seda' esperamos desencadenar nuevas fuerzas económicas para el crecimiento global, construir nuevas plataformas para el desarrollo global y reequilibrar la globalización económica para que la humanidad se acerque más a una comunidad de destino común", dijo Xi al cierre del encuentro.

El tono inclusivo de la iniciativa china contrasta con la política de "Estados Unidos Primero" del presidente Donald Trump, que ya frustró el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), un pacto regional que involucraba a los países del Pacífico pero excluía a China.

Xi prometió el domingo 124,000 millones de dólares para la Nueva Ruta de la Seda, que busca impulsar las ambiciones de liderazgo global chino por medio de la construcción de lazos de infraestructura y comerciales entre Asia, África, Europa y más allá.

Algunos diplomáticos occidentales expresaron cierto malestar por la iniciativa, considerada como un intento de promover la influencia china a nivel global. También hay dudas sobre la transparencia y el acceso de las firmas extranjeras.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, dijo el lunes a Reuters que los países miembros de la Unión Europea no firmarán acuerdos ministeriales relacionados con la cumbre, aunque restó importancia a este extremo y calificó de "muy positivo" el evento.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México