Internacional - Economía

Barril sube 2 pct por respaldo ruso y saudita a prorroga de recortes

2017-05-15

Los ministros de Energía de los dos principales exportadores mundiales de crudo dijeron el...

Jessica Resnick-Ault

NUEVA YORK, 15 mayo (Reuters) - El barril de petróleo subió un 2 por ciento el lunes a un máximo en tres semanas y superó los 52 dólares, después de que Arabia Saudita y Rusia dijeron que era necesario prorrogar un pacto global de recortes de producción de crudo hasta el 2018.

* Los ministros de Energía de los dos principales exportadores mundiales de crudo dijeron el lunes que los recortes de producción -comprometidos por miembros de la OPEP y otros países fuera del bloque- debían prolongarse por nueve meses, hasta marzo del 2018.

* Los operadores de petróleo se vieron sorprendidos por el anuncio, pero aún está por verse si todos los países que participan del acuerdo se alinean con la postura de Arabia Saudita y Rusia. Algunos analistas dudan de que los productores puedan mantener un recorte de bombeo tan prolongado.

* El crudo Brent cerró con un alza de 0,98 dólares, o un 1,9 por ciento, a 51,82 dólares por barril, luego de haber tocado un máximo desde el 21 de abril a 52,63 dólares. El referencial estadounidense cerró con un alza de un 1,01 dólares, o un 2,1 por ciento, a 48,85 dólares por barril.

* "El anuncio de hoy (lunes) probablemente prolongue el rebote del precio del petróleo que comenzó la semana pasada por una baja significativa de las existencias", dijeron analistas de Goldman Sachs en una nota a clientes. Sin embargo, destacaron que el alza ha sido modesta en comparación a la del año pasado cuando se anunciaron los recortes.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otras naciones productoras originalmente se comprometieron a reducir los volúmenes de extracción en 1,8 millones de barriles por día (bpd) en el primer semestre del 2017, con una posible extensión de 6 meses.

* El petróleo ha sido apuntalado por el acuerdo, pero los inventarios globales siguen estando elevados debido a que otros productores -como Estados Unidos- han incrementado el bombeo, lo que mantiene los precios por debajo del umbral deseado por Arabia Saudita de 60 dólares el barril.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México