Internacional - Economía

Reequilibrio del mercado petrolero global se acelera pese a niveles de inventarios: AIE

2017-05-16

En el primer trimestre del 2017,


LONDRES, 16 mayo (Reuters) - El mercado mundial del petróleo está reequilibrándose y el ritmo de ajuste de la oferta y la demanda se está acelerando incluso si los inventarios aún no reflejan el impacto de los recortes a la producción de la OPEP, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En su reporte mensual, la AIE mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial para el 2017 en 1,3 millones de barriles diarios (bpd), debido a la desaceleración en consumidores como Estados Unidos, Alemania y Turquía.

Los inventarios comerciales cayeron por segundo mes consecutivo en marzo, en 32,9 millones de barriles a 3.025 millones de barriles.

Pero para el primer trimestre en su conjunto, los inventarios de los países industrializados aumentaron en 24,1 millones de barriles y la AIE dijo que los datos preliminares sugieren que los inventarios volvieron a crecer en abril.

"Ha tardado cierto tiempo en que los inventarios reflejen una menor oferta debido a que los volúmenes producidos antes de que entraran en vigor los recortes a la producción de la OPEP y 11 países fuera del grupo siguen siendo absorbidos por el mercado", dijo la AIE.

En el primer trimestre del 2017, "tal vez no hayamos visto un regreso resonante a los déficits, pero este reporte confirma nuestro mensaje reciente de que el reequilibrio está esencialmente aquí y, al menos a corto plazo, se está acelerando", agregó.

La oferta mundial de crudo cayó en 140,000 bpd en abril a 96,17 millones de bpd, liderado por las disminuciones en países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, como Canadá.

Pero con fuertes incrementos en la producción en Estados Unidos, Brasil y Kazajstán, la AIE dijo que el bombeo de crudo fuera de la OPEP crecería en 600,000 bpd este año.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México