Nacional - Economía

México y Estados Unidos no alcanzan acuerdo sobre comercio de azúcar, seguirán negociaciones

2017-05-16

Ambos países están en unas conversaciones sobre los llamados

 

CIUDAD DE MÉXICO, 15 mayo (Reuters) - Estados Unidos y México no alcanzaron el lunes un acuerdo sobre la disputa por el comercio bilateral de azúcar, pero continuarán con las negociaciones, informó el jefe de la cámara azucarera mexicana, Juan Cortina.

Ambos países están en unas conversaciones sobre los llamados "acuerdos de suspensión" de finales del 2014, cuando se fijaron cupos, precios y calidades al azúcar mexicana que entra a Estados Unidos, acabando con el libre ingreso que tenía bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cortina dijo a Reuters desde Washington que las negociaciones seguirán para tratar de llegar a una solución sobre los "acuerdos de suspensión" y evitar que el azúcar mexicana pague aranceles.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, retomaron el diálogo sobre el comercio del azúcar, informó la Secretaría de Economía mexicana en un comunicado.

Guajardo expresó "la importancia de encontrar una solución que mantenga el balance de edulcorantes en ambos mercados", según el comunicado. Ambos funcionarios acordaron "mantener un diálogo continuo y abierto en los próximos días", agregó el texto.

A comienzos de mayo, México y Estados Unidos extendieron hasta el 5 de junio el plazo de las negociaciones sobre el comercio del edulcorante.

La extensión se debió a que Estados Unidos pidió a México una mayor proporción de azúcar cruda y menos edulcorante refinado respecto a los envíos actuales, así como cambiar la polaridad, para enviar azúcar cruda a los refinadores estadounidenses. La petición no fue aceptada por la parte mexicana en su momento.

La Secretaría de Economía dijo que su titular revisó junto a Ross el calendario para negociar la modernización del TLCAN, tras la confirmación de Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos, aunque no precisó fechas.



yoselin