Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinan a otro periodista en México en medio de recrudecimiento de la violencia

2017-05-16

En tanto, la Fiscalía del estado de Jalisco informó que el lunes por la tarde se...

Por Anahi Rama


CIUDAD DE MÉXICO, 15 mayo (Reuters) - Un reconocido periodista especializado en la cobertura del crimen organizado fue asesinado el lunes y hombres armados atacaron a la subdirectora comercial de un semanario y a su hijo, quien murió, en medio del recrudecimiento de la violencia vinculada al narcotráfico en México.

Javier Valdez fue asesinado en el norteño estado Sinaloa, actualmente escenario de luchas internas dentro del cártel homónimo que dirigía el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, así como con otros grupos rivales.

El periódico digital RíoDoce, del cual fue fundador, dijo en su página de internet que Valdez conducía por una avenida de la capital del estado, Culiacán, cuando fue interceptado por unos sujetos que le dispararon.

Con Valdez son cinco los periodistas asesinados en México en lo que va del año, en medio de una escalada de la violencia asociada a los cárteles del narcotráfico, que luchan por las rutas de la droga hacia Estados Unidos y han infiltrado a las autoridades.

El cuerpo de Valdez, quien usaba frecuentemente un sombrero de paja, quedó tirado en medio de la calle y fue cubierto por una sábana azul clara, mostraron medios locales. En el lugar fueron hallados 12 casquillos de pistolas, dijo a Reuters un funcionario de la fiscalía estatal.

Valdez era un periodista muy prestigioso y premiado que escribía sobre todo del narcotráfico en Sinaloa. Recientemente había publicado un libro, "Narcoperiodismo", donde narraba el drama de los periodistas que no se callaban ante el narco y de cómo éste había infiltrado a los medios.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo en su cuenta de Twitter que ordenó a la fiscalía especial para periodistas apoyar a las autoridades locales para esclarecer el crimen.

En tanto, la Fiscalía del estado de Jalisco informó que el lunes por la tarde se registró "una agresión con arma de fuego" contra Jonathan Rodríguez, de 26 años, y su madre, Sonia Córdova, en el municipio de Autlán de Navarro. El joven falleció mientras la mujer fue trasladada grave a un hospital.

Córdova, según la Fiscalía, es cónyuge del dueño del semanario local El Costeño, donde se desempeña como subdirectora comercial. "No sabemos si la agresión estaba dirigida exclusivamente al hijo y su madre resultó herida (o viceversa). Lo determinaremos en breve", dijo la dependencia.

Una fuente policial del estado dijo a Reuters que el joven se había desempeñado como reportero del modesto semanario y había hecho denuncias de crímenes locales.

En el estado opera el violento Cártel Jalisco Nueva Generación, que pasó de ser una célula del Cártel de Sinaloa a uno de los más grandes y poderosos en el país.

REPORTEANDO CON MIEDO

Desde el 2000 al 2017, 105 periodistas han sido asesinados en México. El año pasado fue el más violento con 11 homicidios, según cifras ajustadas de la organización Artículo 19, que trabaja en la protección de la prensa.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, también publicó un tuit rechazando el crimen: "Condenamos el asesinato de Javier Valdez, fundador de Río Doce. Quinto periodista asesinado en 2017, sexto en Sinaloa desde el 2000", dijo.

El fiscal del estado, Juan José Ríos, dijo en el lugar del crimen que no tenía registros de que Valdez hubiera recibido amenazas previas y prometió un protocolo especial para proteger a los periodistas, mientras muchos de ellos le gritaban sobre qué garantías tenían para seguir trabajando.

"Los momentos que está viviendo el país y Sinaloa también nos conminan (...) a generar la atención debida que tenemos desde la perspectiva de nuestra competencia generar las investigaciones para resolver este tipo de casos", dijo.

Valdez había dicho en varias entrevistas que en Sinaloa se hacía periodismo "con una mano en el culo", evidenciando el miedo permanente con el que se desempeñan en especial los reporteros de crónica roja.

También decía que las autoridades culpaban al narco de cualquier crimen cuando muchas veces los responsables podían ser políticos o funcionarios.

México es considerado uno de los países más letales para los periodistas por organizaciones como Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México