Internacional - Población

Las protestas en Venezuela se cobran dos nuevas vidas

2017-05-16

Dos jóvenes fueron asesinados en la tarde de este lunes (madrugada en España) durante las protestas...

DIEGO SANTANDER, El Mundo

Dos jóvenes fueron asesinados en la tarde de este lunes (madrugada en España) durante las protestas de la oposición venezolana contra el gobierno de Nicolás Maduro. Las víctimas mortales son el estudiante Luis Arvialez (17 años), quien resultó alcanzado por un impacto en el pecho mientras se enfrentaba a la Policía Nacional Bolivariana en Palmira, su municipio, y el mototaxista Diego Hernández (32), fallecido tras recibir presuntamente un balazo de la policía estatal en Capacho Nuevo, según denunció Patricia Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal.

Medios locales aseguran que la población de Palmira incendió como represalia parte de la estación policial del pueblo. Con estas dos muertes se eleva a 40 la cifra de víctimas mortales, según los datos de la Fiscalía General de la República, mientras el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social asegura que ya son 56.

Además, dos dirigentes opositores también resultaron heridos por disparos de bala: el concejal Vicenzo Pallotini, presidente de la socialdemócrata Alianza Bravo Pueblo en Táchira, y Wimer Arévalo Chacón, dirigente juvenil de Acción Democrática, partido de Henry Ramos Allup, expresidente de la Asamblea. El primero salvo su vida porque la bala sólo le rozó la cabeza y el segundo presenta una herida grave en el cráneo.

La cifra de heridos llega hoy hasta medio centenar, aseguran distintas fuentes opositoras. Los incidentes se reproducen en distintos municipios del estado, incluso en uno de ellos, Santa Cruz de Mora, los jóvenes "protestantes" emboscaron a medio centenar de guardias nacionales, obligándoles a huir en medio de una lluvia de piedras.

En otro estado del país, Carabobo, que hace 10 días sufrió una ola de saqueos, dos agentes policiales resultaron heridos de bala, uno de ellos en la cabeza, en medio de enfrentamientos, informó el gobernador Francisco Ameliach, quien atribuyó el ataque a un francotirador. El Ministerio Público confirmó ambos heridos de bala y sumó otro policía, herido por un perdigón.

Miles de opositores trancaron varias de las más importantes calles de Venezuela durante horas para exigir elecciones generales, respeto al Parlamento -único poder que el gobierno no controla- y en rechazo a la Asamblea Constituyente "popular" propuesta por Maduro. Para la oposición, esa propuesta sólo busca evitar elecciones. El año pasado debieron hacerse las de gobernadores, pero el poder electoral las suspendió y aún no tienen fecha.

En la isla de Margarita los manifestantes quemaron uno de los camiones militares de la Guardia. La diputada opositora Yanet Fermín permaneció detenida cuatro horas, pese a contar con inmunidad parlamentaria.

Según la ONG Foro Penal, 63 personas fueron arrestadas este lunes, que se unen a los más de 2,000 que ya lo fueron desde que a finales de marzo estallaran las protestas.

 



yoselin