Internacional - Política

Trump defiende su derecho a compartir datos con Rusia

2017-05-16

Tales tuits responden a un reporte publicado ayer por el diario The Washington Post, según...

 

Washington, 16 may (PL) El presidente norteamericano, Donald Trump, defendió hoy su derecho a compartir con Rusia datos sobre el terrorismo y la seguridad en los vuelos aéreos, tras recibir acusaciones de supuestamente brindar información clasificada al país euroasiático.

Como presidente quería compartir con Rusia (en una reunión en la Casa Blanca abiertamente programada), lo que tengo todo el derecho de hacer, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

En otra entrada en el servicio de microblogging especificó que esos datos estaban relacionados con terrorismo y seguridad en los aviones, y apuntó que respondían a razones humanitarias y al interés en que Moscú aumente su lucha contra el Estado Islámico (EI).

Tales tuits responden a un reporte publicado ayer por el diario The Washington Post, según el cual durante su encuentro la semana pasada con el canciller ruso, Serguei Lavrov, el gobernante habló sobre la posibilidad de que el EI utilice ordenadores portátiles para realizar algún tipo de ataque en vuelos comerciales.

Esa información, apuntó el medio, fue proporcionada por un aliado de Estados Unidos y su contenido es tan secreto que ni siquiera otros de sus socios la han recibido.

Tras la aparición de la historia, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Herbert R. McMaster, negó que fuera verídica en un breve encuentro con periodistas.

De acuerdo con el funcionario, Trump y Lavrov revisaron un amplio abanico de amenazas comunes a sus dos países, incluyendo las relacionadas con la seguridad aérea.

En ningún momento se discutieron fuentes o métodos de inteligencia, y el presidente no reveló ninguna operación militar que no se conociera ya públicamente, sostuvo.

Yo estaba ahí, no sucedió, insistió McMaster, quien también reiteró que no hay nada que el jefe de Estado tome de forma más seria que la seguridad nacional.

Algo similar manifestó Dina Powell, asesora adjunta de estrategia de la Casa Blanca, quien también asistió a la reunión, y sostuvo que lo narrado es falso, porque el presidente sólo discutió las amenazas comunes que enfrentaban ambos países.

La historia del Post encontró de inmediato divulgación en los medios estadounidenses, muchos de los cuales acusan al mandatario de haber despedido al exdirector del Buró Federal de Investigación James Comey para interferir en la investigación sobre la presunta injerencia rusa en los comicios de 2016.

Esa pesquisa también analiza una supuesta complicidad con el equipo de campaña de Trump, quien ha negado reiteradamente esas acusaciones y las ha achacado al interés demócrata en justificar su derrota electoral.

Le he estado pidiendo al director Comey y otros, desde el inicio de mi administración, encontrar las fuentes de fuga en los servicios de inteligencia, escribió el gobernante en otro tuit un poco después, lo cual también parece ser una respuesta a las críticas en su contra.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México