Derechos Humanos

Expertos de ONU llaman a respetar la diversidad sexual

2017-05-16

A propósito de la fecha que se celebra mañana, relatores especiales en derechos...

 

Naciones Unidas, 16 may (PL) Expertos independientes de Naciones Unidas llamaron hoy a los Estados a garantizar la protección de las personas trans y de género diverso, en un mensaje por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

A propósito de la fecha que se celebra mañana, relatores especiales en derechos humanos y órganos de la ONU hicieron particular énfasis en la necesidad de proteger a los niños y adolescentes de la discriminación, la exclusión, la violencia y el estigma que afectan a las personas trans y de género diverso.

Instamos a los Estados de todo el mundo a que adopten un marco jurídico y normativo, con medidas de aplicación integrales, a fin de proteger los derechos de los jóvenes trans y de género diverso, respetando la diversidad de género, y posibilitar la plena realización de su potencial, precisaron.

Los expertos lamentaron que en algunas familias se margine y rechace a esos seres humanos, y muchos de ellos corran el riesgo de ser víctimas de violencia física, sexual y psicológica, e incluso de los llamados crímenes de honor.

El mensaje lo emitieron, entre otros, los relatores especiales sobre la extrema pobreza, Philip Alston, y para el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Dainius Puras; y el experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, Vitit Muntarbohnr.

Asimismo, los comités por los Derechos del Niño y contra la Tortura y entidades regionales defensoras de los derechos humanos.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia fue establecido para recordar el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.



yoselin