Derechos Humanos

Expertos de ONU llaman a respetar la diversidad sexual

2017-05-16

A propósito de la fecha que se celebra mañana, relatores especiales en derechos...

 

Naciones Unidas, 16 may (PL) Expertos independientes de Naciones Unidas llamaron hoy a los Estados a garantizar la protección de las personas trans y de género diverso, en un mensaje por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

A propósito de la fecha que se celebra mañana, relatores especiales en derechos humanos y órganos de la ONU hicieron particular énfasis en la necesidad de proteger a los niños y adolescentes de la discriminación, la exclusión, la violencia y el estigma que afectan a las personas trans y de género diverso.

Instamos a los Estados de todo el mundo a que adopten un marco jurídico y normativo, con medidas de aplicación integrales, a fin de proteger los derechos de los jóvenes trans y de género diverso, respetando la diversidad de género, y posibilitar la plena realización de su potencial, precisaron.

Los expertos lamentaron que en algunas familias se margine y rechace a esos seres humanos, y muchos de ellos corran el riesgo de ser víctimas de violencia física, sexual y psicológica, e incluso de los llamados crímenes de honor.

El mensaje lo emitieron, entre otros, los relatores especiales sobre la extrema pobreza, Philip Alston, y para el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Dainius Puras; y el experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, Vitit Muntarbohnr.

Asimismo, los comités por los Derechos del Niño y contra la Tortura y entidades regionales defensoras de los derechos humanos.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia fue establecido para recordar el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México