Ecología y Contaminación

México invita a Leonardo Di Caprio a aportar para la vaquita marina

2017-05-16

El cetáceo, del que quedan entre 30 a 40 ejemplares, está en peligro principalmente...


México, 16 may (PL) El gobierno de México invitará a la fundación del actor Leonardo Di Caprio a participar en el financiamiento para un santuario destinado a preservar y reproducir a la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del planeta, se supo hoy.

Se trata de que el actor estadounidense, quien apeló vía Twitter al presidente Enrique Peña Nieto a asegurar la sobrevivencia de esa especie, se involucre a través de su fundación con recursos para el plan mexicano de crear un santuario que debe estar listo para septiembre próximo.

La reserva se está implementando en el Pacífico mexicano, dijo el secretario de Medio Ambiente de México, Rafael Pacchiano.

El cetáceo, del que quedan entre 30 a 40 ejemplares, está en peligro principalmente por la pesca de la totoaba, una especie de corvina cuyo buche (vejiga natatoria) es un platillo muy cotizado en Asia, principalmente en China, donde se le atribuyen propiedades afrodisíacas que aquí son desmentidas oficialmente.

La vaquita mexicana muere sobre todo al quedar atrapada en redes de pescadores ilegales que van en busca de la totoaba.

Pacchiano dijo que el santuario costará cuatro millones de dólares, de los cuales el gobierno mexicano ya destinó tres millones en el presupuesto de este año fiscal.

Adelantó que otras organizaciones internacionales aportarán recursos para la preservación de la vaquita marina, un propósito al que será invitada la fundación del premiado actor estadounidense.

Di Caprio urgió la semana pasada en su cuenta de Twitter a proteger la especie, tras lo cual el presidente Peña Nieto le envió toda la información de lo que su administración hace para recuperarla, señaló Pacchiano.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...