Internet

Grupo vinculado a filtración de herramientas de espionaje Estados Unidos amenaza vender nuevos secretos

2017-05-16

En un blog, el grupo dijo que estaba planeando un

Por Eric Auchard y Dustin Volz

FRÁNCFORT/WASHINGTON, 16 mayo (Reuters) - Un grupo que se adjudicó la filtración de herramientas de ciberespionaje de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad, entre ellas las usadas en el reciente ciberataque global, dijo que planea vender un código que permite hackear las computadoras, el software y los teléfonos más usados del mundo.

Usando un inglés confuso, el grupo Shadow Brokers dijo en un comunicado online que, desde junio, comenzará a brindar software a quien esté dispuesto a pagar para tener acceso a algunos de los mayores secretos comerciales del mundo tecnológico.

En un blog, el grupo dijo que estaba planeando un "lanzamiento mensual de datos" y que podría ofrecer herramientas para ingresar a buscadores de internet, routers, auriculares para teléfonos, además de nuevas herramientas para irrumpir en Windows 10 e información robada de bancos centrales.

Además indicó que planea vender acceso a vulnerabilidades previamente no reveladas, conocidas como días cero, que podrían ser usadas para atacar el software más reciente de Microsoft Corp, el Windows 10. El mensaje no identificó a otros productos por nombre.

Shadow Brokers también amenazó liberar información sobre bancos usando la red internacional de transferencia de dinero SWIFT y de los programas misilísticos y nucleares de Rusia, China, Irán y Corea del Norte, sin dar otros datos. "Mas detalles en junio", prometió el grupo.

Las herramientas de hackeo que pertenecerían a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por sus iniciales en inglés) y que fueron filtradas online el mes pasado se usaron para construir el virus informático WannaCry -también conocido como WannaCrypt- que afectó a decenas de países el viernes.

La NSA no ha realizado comentarios sobre Shadow Brokers desde que el grupo surgió el año pasado, o sobre el contenido de las filtraciones. No respondió a varios pedidos por comentarios acerca del ciberataque.

Una portavoz de Microsoft dijo que la compañía preparaba una respuesta. Microsoft ha vinculado irrupciones a sus productos divulgadas por el misterioso grupo Shadow Brokers con herramientas que fueron robadas a operaciones de guerra cibernética de la NSA.