Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinato de periodista que cubría narcotráfico desata indignación en México

2017-05-16


CIUDAD DE MÉXICO, 16 mayo (Reuters) - Periodistas mexicanos salieron a trabajar el martes vestidos de luto o pusieron un cintillo negro en sus cuentas de redes sociales en protesta por el asesinato del reconocido periodista y escritor Javier Valdez, acribillado a balazos en la víspera en el norteño estado Sinaloa.

Los profesionales demandan que cese una ola de asesinatos de comunicadores que ha ido creciendo hasta más de cien desde el 2000, muchos de ellos de reporteros que cubrían el narcotráfico y cuyas muertes en su mayoría no se han aclarado.

"En México #nos están matando", escribió un grupo de periodistas con grandes letras blancas cerca de la glorieta del Angel de la Independencia, uno de los puntos más conocidos de la Ciudad de México.

Valdez, de 50 años, era un periodista especializado en la cobertura del narcotráfico en el estado cuna del Cártel de Sinaloa, que dirigía el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente en prisión en Estados Unidos.

Había publicado varios libros sobre el tema como "Narcoperiodismo", "Miss Narco" y "Mala yerba", una colección de sus columnas en el periódico RíoDoce, del que fue fundador. También trabajaba para el periódico La Jornada.

"Es un golpe demoledor para nosotros, para su familia, pero también para el periodismo, el sinaloense, el mexicano, sobre todo ese que investiga, escribe y publica en libertad", dijo un editorial de RíoDoce del martes.

El texto del semanario expresa que cree que fue un grupo del narcotráfico el que asesinó a Valdez, pero no sabe cuál, y tiene poca confianza en que el crimen sea realmente investigado.

El mismo día fue asesinado el joven periodista Jonathan Rodríguez, de El Costeño de Autlán, en el estado Jalisco.

El sitio digital Animal Político apareció el martes en negro, con las fotos de seis periodistas asesinados este año incluyendo Valdez y un texto en el que exige a las autoridades que actúen.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México