Ecología y Contaminación

Cuestionan efectividad de política canadiense sobre cambio climático

2017-05-16

La administración del primer ministro Justin Trudeau aún no ha implementado el plan...

 

Ottawa, 16 may (PL) El contralor general de Canadá, Michael Ferguson, cuestionó hoy los esfuerzos del gobierno para implementar una política efectiva que permita combatir el calentamiento global y el cambio climático.

Los resultados de una auditoría federal publicados este martes revelan que las autoridades mantienen subsidios a la producción de combustibles fósiles, lo cual socava los esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

La administración del primer ministro Justin Trudeau aún no ha implementado el plan para acabar con las subvenciones por la extracción de gas natural y petróleo en 2025, a fin de cumplir con el compromiso contraído en 2009 ante el grupo de las 20 economías más desarrolladas del planeta (G20), agregó el documento.

Encontramos que los departamentos de Finanzas y Medio Ambiente y Cambio Climático siguen sin definir lo que significa ese compromiso en el contexto canadiense, ni demostraron si las reformas tributarias están realmente funcionando, dijo Ferguson en conferencia de prensa.

Al mismo tiempo lamentó que el Ministerio de Finanzas no haya proporcionado su análisis de los aspectos sociales, económicos y ambientales de estos subsidios.

Por ello, el contralor general exhortó a la Cámara de los Comunes (Parlamento) a presionar a las entidades federales, con el fin de que transparenten información que debe ser de carácter público.

El derecho a acceder libremente a la información es fundamental para nuestro trabajo y una piedra angular que protege nuestra independencia, sostuvo.

El ministro de Finanzas Bill Morneau dijo, sin embargo, que el gobierno decidió cambiar las reglas que impedían entregar previamente la información.

Creo que los datos que proporcionemos ayudarán al contralor general a hacer su trabajo y demostrará que el departamento de Finanzas adoptó un enfoque amplio a la hora de definir el alcance de los posibles subsidios a los combustibles fósiles y analizar rigurosamente todos los gastos tributarios que apoyan la exploración o producción de estos, consideró.

Una declaración de la organización sin fines de lucro Defensa Ambiental consideró, no obstante, que los canadienses deberían estar alarmados de que el gobierno federal retenga información al contralor general, lo que deja a la ciudadanía sin saber el grado en que Ottawa podría estar subvencionando a las compañías de petróleo y gas.



arturo