Nacional - Política

Estados Unidos destapa el tesoro de la familia de Humberto Moreira

2017-05-16

La información, publicada este martes por el diario Reforma, forma parte de una...

Luis Pablo Beauregard, El País

La red de delitos financieros del Departamento del Tesoro (Fincen, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha hallado más de 60 millones de dólares escondidos en paraísos fiscales de las Islas Caimán y Mónaco. La agencia estadounidense afirma que esta fortuna puede ser directamente trazada a cuentas bancarias de Vanessa Guerrero Martínez, esposa de Humberto Moreira, el expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila de 2005 a 2011, y a la cuñada de este, Cecilia Aguilar Morales.

La información, publicada este martes por el diario Reforma, forma parte de una investigación del Gobierno de Estados Unidos en contra del polémico político mexicano por corrupción, lavado de dinero y narcotráfico. Esta pesquisa se suma a una larga lista de investigaciones abiertas en México y otros países en contra del exmandatario local. Hasta el momento, ningún tribunal ha podido comprobar las acusaciones que pesan sobre Moreira, que busca convertirse en diputado local por el Partido Joven el próximo 4 de junio.

El Departamento del Tesoro documentó decenas de depósitos en efectivo realizados a lo largo de tres años, de 2012 a 2016, desde una cuenta a nombre de Ricardo Mendoza Reyes, el esposo de Elisa Moreira Valdez, hermana de Humberto y de Rubén, el actual gobernador de Coahuila.

Las transferencias se originaban en el Broadway Bank de San Antonio, Texas. El destino de esos ingresos era la cuenta 00010194130 del BNP Paribas de Mónaco, a nombre de Vanessa Guerrero, la esposa de Moreira. Según los estados bancarios, la cuenta aumentó de 10.8 millones de dólares en octubre de 2015 a 16.6 millones seis meses después.

Esos no fueron los únicos movimientos detectados por la agencia que investiga fraudes y lavado de dinero. Otra cuenta a nombre de Vanessa de Guerrero apareció en el CIBC First Caribbean International Bank de las Islas Caimán, un paraíso fiscal. Su cuenta, la número 2326588 reflejó un aumento de más de seis millones de dólares en un semestre. Pasó de los 12.1 millones de dólares en febrero de 2013 a los 18.6 millones en agosto. Parte del dinero fue enviado desde la cuenta de un funcionario del sector educativo de Coahuila. Humberto Moreira Valdés es miembro del magisterio local.

Ricardo Mendoza, casado con Elisa Moreira desde febrero de 2009, también envió dinero a Cecilia Aguilar, casada con Iván, otro de los Moreira Valdés. Aguilar Morales recibió 5.4 millones de dólares en otra cuenta en las Islas Caimán. En 2014 la cuñada de Humberto Moreira atesoraba un saldo de 27 millones de dólares.

Moreira niega las acusaciones

“Son mentiras lo que dicen. No conozco esos lugares y no tengo ese dinero”, aseguró Humberto Moreira en un video publicado en Facebook horas después de las revelaciones de Reforma. El exgobernador aseguró que la supuesta investigación realizada por el diario nacional obedece a una guerra sucia orquestada por Guillermo Anaya, el candidato del PAN, que pretende acabar con el dominio de la familia Moreira Valdés en Coahuila.

“Esta es la mayor infamia que he visto en un medio de comunicación”, dijo Moreira. El expresidente del PRI mostró supuestos documentos, estados de cuenta y fichas de depósitos bancarios, como los que presume Reforma pero utilizados en contra de Anaya. “Hace unos días me llegó una información igual a la que sacan de mí y de mis familiares… Dicen que Anaya tiene 32 millones de dólares en un banco de Barbados… Qué lástima que no hayan hecho lo que hice yo, que fue investigar”. El exgobernador también afirmó que realizó una búsqueda en la base de datos de sanciones del Departamento del Tesoro sin hallar ninguna pesquisa bajo su nombre o el de su cónyuge. “No respetaron una máxima de la política y de la cacería. A las hembras no se le toca, en este caso a mi mujer”, dijo.

La justicia estadounidense, sin embargo, sí tiene en la mira a varios exfuncionarios del Gobierno de Moreira Valdés. Su extesorero, Javier Villarreal, se declaró culpable de lavado de dinero en Estados Unidos en 2013. En agosto del año pasado, el Departamento del Tesoro subastó un centro comercial en Texas comprado ilegalmente por el exfuncionario. Es la primera propiedad de varias que serán puestas a la venta por el Gobierno de Estados Unidos.

En abril de 2015, Rolando González Treviño también dijo a una corte de Texas que había lavado dinero al recibir entre 2006 y 2009 varios millones de dólares del exgobernador para comprar estaciones de radio. La investigación en México, abierta en la Fiscalía de Coahuila y dirigida por un excolaborador de Humberto Moreira, fue cerrada poco después. Rubén, su hermano mayor, gobierna el estado desde 2011.



arturo

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México