Internacional - Política

Seúl dice quiere reabrir líneas de comunicación con Corea del Norte en medio de tensión

2017-05-17

Por Christine Kim

SEÚL, 17 mayo (Reuters) - Corea del Sur dijo el miércoles que desea reabrir las líneas de comunicación con Corea del Norte en momentos en que el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, busca una política de dos vías que incluya sanciones y diálogo con Pyongyang para frenar sus programas de armas nucleares y misiles.

Corea del Norte, que ha rechazado todos los llamados para que frene sus programas de armamento, incluso de su principal aliado, China, ha estado trabajando en un proyectil que pueda transportar una ojiva nuclear y sea capaz de alcanzar la parte continental de Estados Unidos.

El domingo realizó un lanzamiento de prueba de un nuevo cohete que buscó verificar su capacidad de transportar una "ojiva nuclear pesada de gran escala", lo que provocó la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Nuestra postura más básica es que las líneas de comunicación entre Corea del Sur y Corea del Norte deberían abrirse", declaró a la prensa Lee Duk-haeng, un portavoz del Ministerio Surcoreano de Unificación. "El Ministerio de Unificación ha considerado internamente las opciones sobre esto, pero aún no ha tomado una decisión", agregó.

Las comunicaciones fueron cortadas por Corea del Norte el año pasado, dijo Lee, como respuesta a las nuevas sanciones anunciadas tras la última prueba nuclear norcoreana y la decisión de Pyongyang de cerrar una zona industrial conjunta que operaba en su territorio.

Corea del Norte y su vecino del sur técnicamente todavía están en guerra ya que su conflicto de 1950 a 1953 terminó en una tregua, no un tratado de paz. Pyongyang dice que sus programas de armas son necesarios para contrarrestar la hostilidad de Estados Unidos.

Moon ganó una elección la semana pasada haciendo campaña a favor de un enfoque más moderado hacia Corea del Norte y dijo después de asumir el cargo que buscará tanto el diálogo como vías de presión para detener los programas de armas de su vecino.

El enviado de Moon en Estados Unidos, el magnate surcoreano de medios Hong Seok-hyun, viajó a Washington el miércoles temprano. Hong dijo que discutirá la tensión en la península coreana con funcionarios de alto rango en Washington.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México