Internacional - Seguridad y Justicia

"Por primera vez en el siglo XXI una nación puede salir victoriosa de una guerra de la OTAN"

2017-05-17

Esta tendencia -señala el experto- se viene manifestando desde hace ya años en los...

Henry Jose Machuca Navarro


(RT).- Una nueva ronda de negociaciones sobre la paz en Siria arrancó este martes en Ginebra. Temas como el destino del presidente Bashar al Assad o la iniciativa rusa sobre zonas de reducción de tensión, aprobada en Astaná (Kazajistán), estarán sobre la mesa en Ginebra. Said Gafurov, doctor en economía y experto en temas de Oriente Medio, brinda detalles sobre la actual coyuntura del conflicto sirio en una entrevista con RT.

Interpelado sobre la naturaleza del conflicto en Siria, Gafurov explica que, ante todo, debe definirse como una "guerra poscolonial" desarrollada por la OTAN y sus aliados regionales con el objetivo de derrocar al Gobierno del presidente Bashar Al Assad.

"Ocurrió un hecho espeluznante y es que los actuales líderes de los países integrantes de la OTAN descubrieron que por medio de la guerra podían resolver muchos de sus problemas sociales y económicos en el interior de sus países", añade el doctor en economía.

Esta tendencia —señala el experto— se viene manifestando desde hace ya años en los conflictos en torno a Yugoslavia, Irak y Libia, que formaron y forman parte de esta estrategia de guerra poscolonial o guerra subsidiaria usada con el fin de disminuir las presiones políticas internas.

Siria se resiste a la política de la OTAN en Oriente Medio

La intervención de la OTAN en conflictos anteriores al de Siria trajo consigo un cambio en las estructuras de gobierno de naciones como Libia, Irak y Afganistán. Sin embargo, Gafurov recalca que en el caso de Siria se trata de "la primera vez en el siglo XXI que ante la estrategia de guerra poscolonial una nación tiene posibilidades de salir victoriosa de esta sin un cambio de régimen".

El experto recuerda que la coalición internacional liderada por EU ha gastado miles de millones de dólares intentando acabar con el Gobierno sirio los últimos 6 años, y subraya que "las últimas presiones contra esta nación se deben a que los actuales resultados transformarían a Siria en un claro ejemplo de que es posible salir victorioso de una guerra poscolonial".

"Este ejemplo es, sin duda, muy peligroso para las ambiciones geopolíticas de la OTAN, ya que pone en tela de juicio el hecho de que todas las guerras subsidiarias que son desarrolladas por esta organización pueden ser siempre favorables a ellos", afirma.

¿Es Siria el principal objetivo de la política exterior de EU?

El especialista sostiene que para EU Oriente Medio reviste hoy un protagonismo mucho menor que la región de Asia Pacífico. "Actualmente, la prioridad en la política exterior de EU es Asia, donde China se vuelve prioritaria. Sin embargo, por inercia continuaran con el desarrollo de su potencial militar en torno a los países árabes", afirma Gafurov.

Asimismo, el experto opina que para EU la guerra contra el Estado Islámico no representa una prioridad, ya que para su aniquilación se requieren muchos recursos que a corto plazo serán dirigidos a detener el desarrollo de la República Popular de China en un mar en disputa.

"Actualmente, el Gobierno de Estados Unidos dirigirá sus esfuerzos y recursos a impedir el desarrollo de la Armada China en el mar de la China meridional, ya que esta podría transformarse en una amenaza real desde el punto de vista militar", asevera el experto.

El rol del presidente Al Assad en la resolución del conflicto

En relación al destino del presidente sirio, uno de los puntos a discutir en Ginebra, Gafurov afirma que "la salida del poder del presidente Bashar al Assad del Gobierno sirio, solo complicaría la ya de por sí difícil situación, puesto que si hoy se realizaran elecciones en Siria, el actual mandatario saldría victorioso apoyado por la mayoría del pueblo sirio", algo que —sostiene— "entiende EE.UU".

En este sentido, recalca que la oposición "no cuenta con un candidato" que pueda vencer a Al Assad ante una contienda electoral. Según él, los oponentes al Gobierno "no fueron capaces de formar un candidato popular" tras los últimos años de guerra. "Sin Assad la situación se complicaría, ya que sus seguidores siguen siendo mayoría en Siria", resalta el doctor en economía.

Situación geopolítica en torno a Siria

Para definir el entorno geopolítico, el analista considera necesario tener en cuenta uno de los fundamentos de la guerra enunciados por el teórico militar Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz sobre la influencia de los objetivos políticos sobre el propósito militar.

El experto plantea que "el propósito político de Al Assad y de sus aliados en este conflicto es alcanzar la paz", subrayando que "actualmente no es posible resolver el problema sirio mediante la guerra". Por ello, explica, si en Ginebra los negociadores del gobierno logran instaurar la paz, estaríamos ante una victoria geopolítica de Assad, de sus aliados y del pueblo sirio.

"Assad fue capaz de encontrar puntos de encuentro con partidos de menor tamaño en Siria sumándolos al aparato de gobierno", explica el analista.

Gafurov afirma que "la coalición internacional liderada por EE.UU no quiere ni puede declarar que ha perdido la guerra en Siria", ya que, debido a algo denominado 'fijación de perdidas', los responsables del desarrollo de la estrategia de guerra poscolonial contra Siria tendrían que salir del aparato de poder tras invertir millones de dólares apoyando a sectores de la oposición siria, sin alcanzar sus objetivos geopolíticos.

Otro de los elementos de gran impacto sobre el conflicto sirio serán las zonas de seguridad. En este sentido, el presidente Al Assad declaró en una entrevista concedida el pasado jueves  al canal bielorruso ONT, citada por la agencia SANA, que las zonas de seguridad iniciadas por Rusia representan una oportunidad para lograr la paz en la nación árabe.

FTRTMX



yoselin