Internacional - Política

Un legislador insta al Congreso a comenzar el "impeachment" contra Trump

2017-05-17

El legislador ya había anunciado previamente su iniciativa a través del Twitter....


(RT).- El congresista demócrata del estado de Texas Al Green ha realizado este miércoles un llamamiento ante la Cámara de Representantes del Congreso de EU para iniciar el proceso de 'impeachment' contra el presidente Donald Trump.

"Hoy me levanto para pedir el "impeachment" del presidente de EU por obstrucción a la justicia", ha anunciado el demócrata en su discurso.

Según ha precisado el congresista, la obstrucción a la justicia hace referencia al despido por parte de Trump del director del FBI James Comey, que estaba investigando los presuntos vínculos entre las presidenciales, la campaña del entonces candidato republicano y Rusia.

"El presidente Trump no está por encima de la ley"

El legislador ya había anunciado previamente su iniciativa a través del Twitter. "Hoy, entre las 9 y 10 a.m. CST., voy a llamar en el Congreso de EU al impeachment del presidente", escribió el demócrata en su perfil horas antes de materializar su iniciativa ante la cámara.

Asimismo, este lunes Al Green ha hecho pública una declaración en la que argumenta que Trump debe ser destituido por su decisión de despedir al director del FBI James Comey, así como por el reciente tuit del presidente en que sugiere que podría tener grabaciones de conversaciones con Comey.

"El presidente Trump no está por encima de la ley", ha afirmado Green en una rueda de prensa. "Él ha cometido un acto susceptible de [acarrear] impeachment y debe ser acusado. Hacer lo contrario haría que algunos estadounidenses pierdan respeto y obediencia a nuestras normas sociales".

¿Podría Donald Trump sufrir un impeachment?

Cualquier miembro de la Cámara de Representantes puede iniciar el proceso de impeachment, pero su propuesta tendrá que pasar por un comité legal. En la actualidad este es dirigido por el republicano Robert William Bob Goodlatte, quien hace unos años no apoyó la convocatoria para el juicio político contra Barack Obama, explica el portal Republic.

De ser aprobada por el comité, la propuesta deberá obtener la aprobación de la Cámara de Representantes por mayoría simple de votos. Si esto sucede, el procedimiento pasará al Senado, donde necesitaría una mayoría de dos tercios. Actualmente, la mayoría en ambas cámaras del Congreso está en manos de los republicanos.

El proceso de destitución contra funcionarios de diferentes niveles fue iniciado por el Congreso en más de 60 ocasiones, pero tan solo ocho personas –todas ellas jueces federales– fueron finalmente despedidas por el Senado.

Por otro lado, solo dos líderes del país se enfrentaron a este procedimiento, Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, y ambos fueron absueltos. El mismo proceso iniciado contra Richard Nixon en febrero de 1974 terminó con su dimisión.

FTRTMX



yoselin