Internacional - Economía

Advierten sobre dificultades para implementar acuerdo Canadá-Unión Europea

2017-05-17

La Corte de Justicia, máximo organismo judicial de la UE, confirmó que al menos un...

 

Ottawa, 17 may (PL) El Gobierno canadiense enfrenta hoy serias dificultades en la búsqueda de un tratado comercial con la Unión Europea (UE) debido a los mecanismos de aprobación pendientes en las naciones de ese bloque, señala el diario The Star.

La Corte de Justicia, máximo organismo judicial de la UE, confirmó que al menos un área controversial del Acuerdo Integral Económico y Comercial (CETA) debe ser aprobada por los 28 países miembros, y en algunos casos como Bélgica se requiere el aval de legislaturas regionales y nacionales.

La decisión de los magistrados se refería a un convenio de libre comercio entre Singapur y la UE firmado en 2013, pero a la vez sienta un precedente para otros pactos mucho más importantes, incluyendo al CETA.

Según el rotativo, esto confirma los peores temores de las autoridades federales de Ottawa pues el CETA debe recibir el visto bueno de no menos de 38 parlamentos europeos por separado antes de entrar en vigor, mientras en Canadá ambas cámaras del Legislativo ya lo aprobaron.

El primer ministro Justin Trudeau valora este tratado como un ejemplo de la apertura del país al mundo, y lo contrasta con la política aislacionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluye el artículo firmado por el columnista Thomas Walkom.

Críticos de este acuerdo advierten que su implementación provocará un aumento en el precio de los medicamentos y obstaculizará las medidas de los gobiernos municipales dirigidas a estimular los pequeños negocios locales.

Las negociaciones sobre el CETA concluyeron en agosto de 2014 y a finales de octubre de 2016 Trudeau viajó a Bruselas para firmar el texto final, avalado el 15 de febrero de este año por el Parlamento Europeo, y aunque algunas de sus partes pueden aplicarse provisionalmente, el resto está sujeto a la aprobación de las legislaturas nacionales del Viejo Continente.

 



yoselin