Automotriz

Unión Europea comienza acciones legales contra Italia por emisiones de Fiat Chrysler

2017-05-17

Funcionarios de la UE se han mostrado cada vez más frustrados con lo que ven como una...

 

BRUSELAS/ROMA, 17 mayo (Reuters) - La Comisión Europea lanzó una acción legal contra Italia el miércoles por fallar en responder a acusaciones de modificar las pruebas de emisiones de Fiat Chrysler, en un procedimiento que podría llevar al país ante una corte.

El organismo dijo que Italia fracasó en convencer que los dispositivos usados para modular emisiones en vehículos de Fiat Chrysler por fuera de estrictas condiciones de pruebas estaban justificados.

"La Comisión está ahora formalmente solicitando a Italia que responda a sus preocupaciones de que el fabricante no justificó lo suficiente la necesidad técnico, y por lo tanto la legalidad, del aparato utilizado", dijo el organismo en un comunicado.

Italia tiene dos meses para responder al pedido de la Comisión y podría ser finalmente llevada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si su respuesta es considerada como poco convincente.

Italia había pedido a la Unión Europea que pospusiera su plan de una acción legal contra Roma, dijo el ministro de Transporte Graziano Delrio. El funcionario agregó que el material enviado a la Comisión durante un proceso de mediación mostraba que el procedimiento de aprobación de los vehículos se hizo correctamente.

La Comisión Europea medió en una disputa entre Roma y Berlín luego de que Alemania acusó a Fiat Chrysler de usar un dispositivo ilegal en sus modelos Fiat 500X, Fiat Doblo y Jeep Renegade. La mediación terminó en marzo.

Funcionarios de la UE se han mostrado cada vez más frustrados con lo que ven como una colusión de los gobiernos con la poderosa industria automotriz y la acción legal es la medida más fuerte que tiene la Comisión Europea para obligar a los países a restringir los automóviles a diésel que emiten el contaminante monóxido de nitrógeno.

Bajo el sistema actual, que la Comisión está tratando de reformar, reguladores nacionales aprueban nuevos automóviles y tienen el poder de supervisar a los fabricantes. Pero una vez que el vehículo está aprobado en un país, puede ser vendido dentro de todo el bloque.



yoselin