Ciencia y Tecnología

Google Lens reconocerá cualquier cosa solo con apuntarla con el móvil

2017-05-17

Rosa Jiménez Cano, El País

“¿En qué se convertirá tu idea?”, rezaba el panel de anfiteatro de Mountain View durante la conferencia de desarrolladores Google I/O 2017, que acaba de empezar en sede de California. Sundar Pichai, el CEO de Google, rodeado de 7,000 desarrolladores, desplegó las herramientas del buscador para pasar de una idea a un producto. Para Google el software es lo que hace posible que los humanos hagamos más con nuestros aparatos. No lo muestran como algo elevado, sino como una invitación a que más y más personas se sumen a un mundo que presentan como una explosión de creatividad.

Android ya está en 2,000 millones de aparatos. “Pero ya no somos mobile first, sino ‘primero inteligencia artificial”, dijo. Como ejemplo, Gmail acaba de añadir respuestas automáticas. “Podrá aplazar una cita en la agenda o dar las gracias. Aprende y ahorra tiempo”, remarcó el líder.

Hace dos semanas, anunciaron reconocimiento de varias voces en su asistente Google Home. Esto es gracias a la inteligencia artificial.

Google Photos ya supera los 500 millones de usuarios en dos años en el mercado. Según el directivo, con Google Lens, el primer anuncio del día, el reconocimiento se podrá usar en otras aplicaciones.

Scott Huffman mostró cómo el traductor ya no solo entiende la voz, sino también textos en imágenes

La apuesta por la inteligencia artificial es tan fuerte que están creando sus propios servidores, edificios completos dedicados a optimizar la experiencia de tener predicciones más naturales y reconocimiento de la realidad sin demoras. Pichai, habitualmente modesto, no se frenó: “Estamos contratando a los mejores doctorados en este campo”.

La salud es una de las obsesiones de Silicon Valley. Google considera que la inteligencia artificial puede ayudar a encontrar mejores patrones para detectar cáncer, como mostró en pantalla. “Estamos dando los primeros pasos, pero el estudio de las redes neuronales puede mejorar los diagnósticos y descartar falsos positivos”, dijo como despedida antes de dar el testigo.

Scott Huffman, director de ingeniería de Google, fue el encargado de mostrar cómo el traductor ya no solo entiende la voz, sino también textos en imágenes. Si cabe la comparación, la semana pasada Microsoft hizo algo similar durante Build pero integrándolo en Office y Skype. Google lo integra en Lens, su cámara, para que sea más directo. En verano francés, alemán, portugués de Brasil y japonés. A final de año, en español, italiano y coreano.

Google considera que la inteligencia artificial puede ayudar a encontrar mejores patrones para detectar cáncer

La ambición de Google va más allá de los 2,000 millones de usuarios de Android. Google llega al iPhone con su asistente para echar un pulso directo a Siri. Los de Apple fueron pioneros, pero el avance no ha sido el esperado.

En el I/O de 2016 enseñaron Home, su altavoz inteligente. Todavía no ha llegado a ningún país de habla hispana, tampoco a Brasil, pero en Google insisten en que es el futuro del bienestar en el hogar. Por ahora hay que conformarse con llamadas por teléfono, tanto a móviles como a fijos, gratis en Estados Unidos y Canadá. Basta con decir “Hey Google, llama a mamá”.

La música es parte central del ocio, Spotify es uno de sus aliados, pero no el único. HBO y Netflix también estarán en los aparatos del buscador que se conecten a la televisión.



yoselin