Nacional - Economía

Empresas ven menos probable colapso de TLCAN, firmas EU comprometidas a invertir en México

2017-05-18

La semana pasada, una asociación que agrupa a las principales empresas mexicanas dijo que...

Por Ana Isabel Martinez y Dave Graham

CIUDAD DE MÉXICO, 17 mayo (Reuters) - Las empresas ven menos probable que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) colapse y las grandes firmas estadounidenses establecidas en México están comprometidas a seguir invirtiendo en el país, dijo el miércoles el jefe de una asociación de empresas internacionales.

Frederic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG, por su sigla en inglés) dijo que los avances en el proceso para comenzar a renegociar el TLCAN y una mayor conciencia de sus beneficios económicos han puesto fin a los temores de que el acuerdo sea desechado.

"Hubo un momento donde la probabilidad, o la percepción de que se iba a parar el TLCAN era muy fuerte. Hoy en día creo que la percepción de esa probabilidad ya no es lo mismo", dijo García. "La gran preocupación que podía existir de que ya no va a seguir el tratado ya es un tema que está detrás", agregó. El CEEG aglutina a las mayores multinacionales en México, incluidas AT&T, Coca-Cola, General Motors, Microsoft, Exxon Mobil, Nestlé, HSBC, Siemens e IBM, que dice representan alrededor del 40 por ciento del total de la inversión extranjera directa.

Junto con otras asociaciones empresariales, el CEEG ha participado activamente en exaltar los beneficios del TLCAN para contrarrestar las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el pacto comercial que su país mantiene desde 1994 con México y Canadá.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el martes que espera que el Gobierno de Trump notifique formalmente la próxima semana al Congreso estadounidense sobre su intención de renegociar el acuerdo.

La semana pasada, una asociación que agrupa a las principales empresas mexicanas dijo que planeaban reducir ligeramente sus inversiones este año debido a la incertidumbre sobre Trump, pero García dijo que el CEEG no haría pronósticos sobre los desembolsos que se tienen proyectados.

"Las empresas norteamericanas dentro del CEEG, desde el primer día de la administración nueva en Estados Unidos han manifestado su gran interés de seguir operando en México (y) su gran interés de seguir invirtiendo en México", dijo.



yoselin