Internacional - Finanzas

¿Cómo está hundiendo Trump el dólar?

2017-05-18

El 17 de mayo, a la historia del despido de Comey se le añadió un nuevo...

 

(RT).- El 17 de mayo, a la historia del despido de Comey se le añadió un nuevo capítulo. El diario The New York Times publicó que el presidente había pedido a Comey que cerrara la investigación sobre su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn. La Casa Blanca lo desmintió, pero los mercados no tomaron en cuenta la postura oficial de Washington.

Aunque los mercados ya están acostumbrados a las medidas drásticas de Trump, parece que esta vez el republicano ha conseguido ponerlos nerviosos, informa el portal Lenta.

Los inversores han hallado un preocupante paralelismo entre el despido del jefe del FBI, James Comey, y la destitución por Richard Nixon del fiscal especial que investigaba el caso Watergate en 1973, según John Hardy, director de estrategia de divisas en Saxo Bank.

"Ante estos eventos, crece la amenaza de un impeachment contra Trump, por lo que el mercado está cambiando hacia un régimen de huida moderada de riesgos", señala el experto.

Aunque la situación actual está lejos de las dimensiones del escándalo del Watergate, sostiene, esto no significa que no exista un riesgo de dimisión de Trump antes del término de su mandato presidencial.

Segundo acto

El 17 de mayo, a la historia del despido de Comey se le añadió un nuevo capítulo. El diario The New York Times publicó que el presidente había pedido a Comey que cerrara la investigación sobre su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn. La Casa Blanca lo desmintió, pero los mercados no tomaron en cuenta la postura oficial de Washington.

Hardy escribió en el portal Trading Floor que "el dólar se ha hundido bajo el flujo de malas noticias, los escándalos de Trump y los débiles datos económicos han generado un impulso bajista del dólar que hacen difícil imaginar qué podría fortalecerlo a corto plazo".

En siete días, la moneda estadounidense se debilitó significativamente con respecto a otras divisas- el precio del euro subió desde los 1,089 a los 1,112 dólares, el yen desde los 0,0087 a los 0,0089 dólares.

El índice DXY, que compara al dólar frente a las seis divisas más importantes del mundo, marcó el mínimo de los últimos seis meses, 97,76 puntos.

Advertir a Rusia

Casi simultáneamente con la polémica de la salida del ya exjefe del FBI, estalló otra controversia. El 16 de mayo, The Washington Post acusó al presidente estadounidense de compartir información clasificada sobre el Estado Islámico con el canciller ruso Serguéi Lavrov.

La Casa Blanca desmintió inmediatamente estas acusaciones. El propio Trump declaró que se trató únicamente de información sobre "terrorismo y seguridad aérea" que compartió por "razones humanitarias".

En declaraciones a Lenta, el experto de Saxo Bank comparó la actuación del republicano en el cargo con la de un "elefante en una cacharrería".

"El caos político sin fin en Washington aumenta la presión sobre el dólar, que ya tenía tendencia a la baja por la inesperadamente débil macroestadística", concluye Hardy.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México