Internacional - Política

Trump responde a acusaciones y denuncia "la mayor caza de brujas" en la historia de EU

2017-05-18

El fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, nombró a Mueller tras una cadena de hechos que...

Doina Chiacu y Susan Heavey

WASHINGTON, 18 mayo (Reuters) - Donald Trump criticó el jueves el nombramiento de un abogado especial para que investigue los posibles lazos entre Rusia y su campaña presidencial de 2016, una designación que a su juicio es parte de "la mayor caza de brujas" en la historia de su país.

Los comentarios de Trump en Twitter contrastan con las mesuradas declaraciones del miércoles por la noche después de que el exdirector del FBI Robert Mueller fue nombrado abogado especial, cuando dijo que "una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos: que no hubo colusión entre mi campaña y alguna entidad extranjera".

El fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, nombró a Mueller tras una cadena de hechos que generaron interrogantes sobre la intromisión de Rusia en las elecciones y una posible colusión con el equipo de campaña de Trump.

Entre esto hechos está la decisión de Trump de destituir al director del FBI James Comey, reportes de que el mandatario estadounidense había presionado a Comey para que pusiera fin a una investigación contra el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn e informaciones que apuntan a que el presidente discutió información confidencial sobre Estado Islámico con el canciller ruso.

En un par de publicaciones en Twitter en la mañana del jueves, Trump dejó en claro que estaba descontento con las polémicas en las que se ha visto envuelto su Gobierno desde que asumió el poder hace cuatro meses.

"Con todos los actos ilegales que tuvieron lugar en la campaña de Clinton y en la administración Obama, ¡nunca se nombró un abogado especial!", escribió Trump en referencia al expresidente Barack Obama y a la última candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

"¡Esta es la mayor caza de brujas a un político en la historia de Estados Unidos!", agregó Trump, quien dijo en un discurso el miércoles que "ningún político en la historia" había sido tratado peor o más injustamente que él.

CONTACTOS DE FLYNN

Flynn y otros asesores del equipo de campaña de Trump estuvieron en contacto con funcionarios rusos y otras personas con lazos con el Kremlin al menos en 18 llamadas y correos electrónicos durante los últimos siete meses de la carrera presidencial, informó Reuters el jueves.

Rusia ha rechazado la conclusión de las agencias de inteligencia estadounidenses de que interfirió en la campaña electoral para tratar de inclinar la balanza a favor de Trump.

En la ciudad rusa de Sochi, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a comentar el nombramiento de Mueller, diciendo escuetamente que se trata de "un asunto interno de Estados Unidos".

En Estados Unidos, en tanto, demócratas y republicanos elogiaron el nombramiento de un abogado especial para liderar la investigación sobre Rusia.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México