Internacional - Política

Vicefiscal conocía de antemano decisión de despedir a Comey

2017-05-19

Agregó que Rosenstein tuvo mucho cuidado de no entrar en detalles sobre la remoción...

 

Washington, 18 may (PL) El vicefiscal general estadounidense Rod Rosenstein manifestó hoy que conocía la intención del presidente Donald Trump de despedir al exdirector del Buró Federal de Investigación (FBI) James Comey antes de escribir un informe sobre el tema.

Rosenstein hizo esa revelación durante una sesión informativa a puerta cerrada en el Senado, donde se refirió a las controversias surgidas en torno a la destitución del extitular de la agencia federal y la investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Después de difundirse la noticia de la destitución de Comey el pasado 9 de mayo, la Casa Blanca explicó que el mandatario tomó esa determinación a raíz de una recomendación del vicefiscal, quien escribió un memorando sobre el tema.

Según se explicó entonces, la clave para el consejo del funcionario estuvo en la forma en que el entonces jefe del FBI manejó la investigación sobre el uso que hizo Clinton de un servidor de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Pero poco después, en una entrevista exclusiva con la cadena NBC, el propio presidente manifestó que había decidido el despido independientemente del memorando del Departamento de Justicia.

Ello parece confirmarse con la declaración de Rosenstein de que estaba al tanto del paso que daría el jefe de Estado antes de escribirle a Trump sus consideraciones sobre el desempeño de Comey.

Las palabras del subsecretario fueron repetidas por senadores a la salida de la sesión.

Él sabía que Comey iba a ser destituido antes de escribir su memorando, dijo la lregisladora demócrata Claire McCaskill a los periodistas, algo que confirmó luego el también miembro del partido azul Dick Durbin.

McCaskill sostuvo que evitará emitir un juicio sobre esos comentarios porque los miembros del Congreso aún no han visto todos los documentos pertinentes.

Agregó que Rosenstein tuvo mucho cuidado de no entrar en detalles sobre la remoción de Comey, porque quiere darle a Robert Mueller, designado ayer como fiscal especial para supervisar la investigación sobre Rusia, la oportunidad de tomar la decisión de cómo proceder con ese asunto.



yoselin