Internacional - Política

Tensión entre islam y Occidente tiene su origen en Península Ibérica

2017-05-19

La victoria cristiana marcó la finalización de la larga reconquista cristiana de...


Londres, 19 may (PL) El fin del reino nazarí de Granada, que acabó con la presencia musulmana de siete siglos en la Península Ibérica, es la raíz de las actuales tensiones entre el Islam y Occidente, señala hoy la Universidad de Cambridge.

Esa es la conclusión de Elizabeth Drayson, académica de esa institución británica, tras pasar tres años trabajando en su nuevo libro The Moors Last Stand: The life of Boabdil, Muslim King of Granada (La última posición de los Moros: La vida de Boabdil, Rey Musulmán de Granada).

Que Boabdil fue una figura clave en un momento crucial en la historia no se puede dudar: las actuales tensiones entre el islam y Occidente tienen sus raíces en su reinado y en el reino que perdió, aseguró Drayson.

La autora explicó que la posteridad cristiana lo ha tratado con desprecio y compasión, visto desde la perspectiva de los vencedores, pero su libro presenta el otro lado de la moneda, revelando que las cuestiones de violencia, tensión y compromiso entre musulmanes y cristianos eran tan urgentes como ahora.

Traicionado por su familia y socavado por las facciones y el conflicto interno, la derrota de Boabdil a manos del rey Fernando y la reina Isabel simbolizó la transición que cambiaba la época de Granada del estado islámico al territorio cristiano.

La victoria cristiana marcó la finalización de la larga reconquista cristiana de España y terminó siete siglos en los que cristianos, judíos y musulmanes habían vivido en su mayor parte pacíficamente y con provecho mutuo, remarcó la investigadora de Cambridge.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México