Internacional - Economía

Precios petroleros llegan a máximos en un mes

2017-05-19

Representantes de la OPEP y funcionarios de la secretaría del grupo en Viena se reunieron...

 

Londres, 19 may (PL) Los precios petroleros llegaron hoy a máximos en casi un mes debido al creciente optimismo de los grandes productores que persiguen ampliar los recortes productivos para frenar el exceso del carburante.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio cotizó a 52,96 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subió 51 centavos de dólar (0,97 por ciento) respecto al cierre previo del jueves, de 52,45 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en julio, ganó 41 centavos (0,82 por ciento) y cotizó a 50,07 dólares.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó este jueves su tonel a 49,87 dólares, alza de 44 centavos de dólar (0,89 por ciento) respecto al cierre del miércoles.

El consenso aumenta sobre la necesidad de prorrogar los recortes de producción, tal y como acordaron ya Arabia Saudita y Rusia, en vísperas de la cumbre de la OPEP de la próxima semana en Viena. El próximo 25 de mayo, los líderes petroleros decidirán sobre la política de producción.

Un panel de la OPEP que revisa los escenarios para su reunión de la próxima semana estudia la opción de profundizar y extender un acuerdo liderado por el grupo para reducir el bombeo de crudo.

Los dos principales productores de crudo, Arabia Saudita y Rusia -que no pertenece a la OPEP-, coincidieron en la necesidad de prolongar los actuales recortes hasta marzo de 2018.

Pese a ello, el ministro de energía saudíta, Khalid al-Falih, dijo que las limitaciones extendidas debían mantener los términos.

Representantes de la OPEP y funcionarios de la secretaría del grupo en Viena se reunieron miércoles y jueves para discutir la situación del mercado. El encuentro de la Junta de Comisión Económica estaba programado para terminar el jueves, pero concluye hoy.

Dicha junta no establece políticas, cuando su cita precede a la reunión que mantendrán ministros de países dentro y fuera del cártel el 25 de mayo para decidir si amplían el acuerdo de reducción a la producción más allá del 30 de junio.

La OPEP, Rusia y otros productores pactaron originalmente un recorte al bombeo de 1,8 millones de barriles por día (bpd) durante seis meses a partir del 1 de enero del 2017.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México