Internacional - Política

Erdogan vio la agresión de sus guardaespaldas a manifestantes en Washington 

2017-05-19

El senador republicano John McCain criticó duramente el incidente y pidió a la...

Cristina F. Pereda, El País

Una nueva grabación ha revelado que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan presenció la agresión de varios de sus guardaespaldas a manifestantes en las inmediaciones de la embajada de Turquía en Washington. El incidente, que dejó a nueve personas heridas, tuvo lugar después de que Erdogan fuera recibido en la Casa Blanca por su homólogo Donald Trump. La Casa Blanca todavía no se ha pronunciado sobre la agresión.

El vídeo muestra como uno de los miembros del equipo de Erdogan se acerca a su vehículo en la entrada de la embajada y después conversa con otro de los asesores. Segundos después, varios de los guardaespaldas que se encontraban junto al coche corren hacia los manifestantes y empiezan a agredirles en presencia de la policía local de Washington, que trató de contener el incidente. Aunque las imágenes no aclaran si Erdogan dio indicaciones a sus guardaespaldas, instantes después se observa al presidente abandonar el vehículo, mirar hacia la plaza donde varios de sus guardaespaldas golpeaban a los manifestantes y después caminar hacia la residencia del embajador.

Según la policía local, nueve personas fueron ingresadas por las agresiones sufridas, una de ellas en estado grave. El Departamento de Estado emitió posteriormente un comunicado y ha abierto una investigación contra dos de los guardaespaldas. Fuentes consultadas por el diario The New York Times aseguran que ambos pudieron abandonar el país junto a Erdogan al tratarse de personal con protección diplomática, pero EE UU estudia prohibirles la entrada de nuevo.

El senador republicano John McCain criticó duramente el incidente y pidió a la Administración Trump que expulse al embajador turco de Estados Unidos. “Este tipo de cosas no pueden quedar sin respuesta”, declaró McCain en la cadena MSNBC. “Quizás haya otra manera, quizás también se puedan presentar cargos para identificar a estos individuos”. El senador republicano sumó su firma a la de la demócrata Dianne Feinstein en una carta enviada a Erdogan en la que califican el ataque de “insulto” a los derechos de los estadounidenses.

Los manifestantes en Washington protestaban las medidas represoras de Erdogan contra la minoría kurda. El presidente turco acaba de aprobar una reforma constitucional que le concede mayores poderes políticos, así como el control sobre los partidos de la oposición. El asunto quedó fuera de la reunión entre el mandatario turco y Trump en la Casa Blanca. El presidente estadounidense sí le recibió como uno de sus mayores aliados en la lucha contra el terrorismo islámico.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México