Internacional - Política

Partido opositor Podemos presenta moción de censura contra presidente español Rajoy

2017-05-19

Podemos y sus formaciones aliadas, que suman 71 escaños, necesitan sumar fuerzas en un...

Inmaculada Sanz

MADRID, 19 mayo (Reuters) - El partido opositor de izquierdas Unidos Podemos presentó el viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por los recientes escándalos de corrupción, una iniciativa con pocos visos de prosperar puesto que no tiene el necesario respaldo de otros grupos.

La moción, que plantea como candidato alternativo al propio líder de Podemos, Pablo Iglesias, se registró en el Congreso de los Diputados tres semanas después de anunciar que iba a buscar alianzas para apartar del poder al Partido Popular (PP), que hoy gobierna en minoría.

"Hay una alternativa seria, contundente y posible al PP, una alternativa que respeta los derechos humanos, la democracia, que no tolera más las prácticas autoritarias, de saqueo de lo público, las prácticas corruptas", dijo la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, tras registrar la propuesta.

Podemos y sus formaciones aliadas, que suman 71 escaños, necesitan sumar fuerzas en un fragmentado Parlamento para lograr la mayoría absoluta de 176 escaños con la que desalojar del poder al PP, que en los últimos meses ha visto aflorar nuevos casos de corrupción entre exdirigentes y se ha tenido que defender de acusaciones de injerencia en el poder judicial.

El registro de la moción, cuyo debate en el Congreso podría celebrarse la próxima semana, se produce apenas dos días antes de unas cruciales primarias de la principal formación opositora, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con el que Podemos debe contar necesariamente si quiere que prospere la iniciativa.

Los dos candidatos con más posibilidades de hacerse con el timón del PSOE, Susana Díaz y Pedro Sánchez, rechazaron sumarse a la propuesta de la formación "morada", aunque no descartan presentar una propia durante la legislatura.

Aunque no prospere, la iniciativa aumenta la presión sobre Rajoy, que tendrá que comparecer en cualquier caso ante el Parlamento para hablar sobre la presunta financiación irregular del PP, y obliga a retratarse al resto de partidos, al presentar a Podemos como la única oposición activa al Gobierno.

El Ejecutivo dijo el viernes que no hay "razones objetivas" para la moción, que calificó de "propaganda". "Hasta ahora sólo hemos visto propuestas del no. Ahora vamos a ver las positivas y tendrá que convencer a los diputados para que voten a su favor", dijo el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.



arturo

Notas Relacionadas