Internacional - Finanzas

Inversores, más prudentes ante resurgimiento de volatilidad por política Estados Unidos

2017-05-19

Los mercados fueron sacudidos por el avance de los procedimientos en Washington para investigar los...

Gabriel Burin

19 mayo (Reuters) - Los inversores globales operarán con mayor prudencia la próxima semana de cara al resurgimiento súbito de la volatilidad por el aumento del riesgo político en Estados Unidos, centrado en las sospechas de lazos entre el presidente Donald Trump y Rusia durante la campaña electoral de 2016.

* Los mercados fueron sacudidos por el avance de los procedimientos en Washington para investigar los hechos, lo que resta energías a la aprobación de un esperado recorte de impuestos. En el peor escenario ésto podría llevar incluso a la impugnación del presidente, algo que luce muy improbable aún.

* "Cuanto más se complique Trump en el debate por el 'impeachment' y las cuestiones que lo rodean, se reduce la probabilidad de recibir algo significativo en términos de estímulo fiscal, esa es la clave", dijo Chris Scicluna, jefe de análisis económico de Daiwa Capital Markets en Londres.

* El mandatario tiene una gira internacional programada para los próximos días. Las escalas incluyen a Arabia Saudita, Israel, Italia, El Vaticano y luego se dirige a Bruselas para verse con los otros líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE).

* La volatilidad financiera, medida por el índice VIX, sufrió en días recientes su mayor salto desde la antesala de las elecciones estadounidenses de noviembre. Esto llevó a los mercados de futuros a reducir la probabilidad prevista de una subida de tasas el próximo mes.

* Un nuevo ajuste por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos era considerado como algo casi seguro hasta la semana pasada. Ahora los financistas buscarán en las minutas de la Fed y varias presentaciones de sus funcionarios que están en la agenda cercana cualquier señal de que ese plan se mantiene.

* En materia de indicadores, los principales serán la versión preliminar del índice de gerentes de compras (PMI por sus siglas en inglés) de la firma Markit para mayo y la segunda lectura de la evolución del producto interno bruto (PIB) estadounidense en el primer trimestre.

* Otro tema importante será un encuentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena. Se descuenta que allí se prolongarán unos recortes al bombeo hasta marzo del 2018, con el objetivo de ofrecer sustento al valor internacional del crudo.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México