Internacional - Política

Rohaní encabeza con claridad el recuento de las presidenciales de Irán

2017-05-20

Los reformistas que han respaldado la candidatura del presidente moderado aspiraban a lograr un...

Ángeles Espinosa, El País

Los primeros datos del recuento de votos en las elecciones presidenciales de este viernes en Irán apuntan a que Hasan Rohaní ha logrado la reelección. No obstante, la distancia con su principal rival, el ultra Ebrahim Raisi, no parece tan amplia como la que en 2013 obtuvo sobre el siguiente clasificado. Con el 90% de los votos contados (38,2 millones), el candidato moderado obtiene 22,79 millones sufragios frente a los 15,45 millones de su competidor, según datos consolidados del Ministerio del Interior.

Tanto en los recuentos avanzados oficialmente como en los filtrados a la prensa local, Rohaní gana cómodamente con cerca del 60% de los votos. Dado que las papeletas que aún quedan por escrutar pertenecen a los grandes núcleos urbanos, donde se concentra el apoyo a este político pragmático y dialogante, la victoria es ya segura.

“Felicito la gran victoria de la nación iraní al marcar un hito memorable en la continuación del camino de ‘sabiduría y esperanza’”, ha tuiteado el vicepresidente Eshaq Jahangiri, en referencia al eslogan de la campaña del ganador. Jahangiri, un aliado de Rohaní, que se retiró de la carrera tres días antes de las elecciones, se había presentado para apoyar al presidente durante los debates televisados y maximizar el tiempo disponible en los medios estatales para canalizar su mensaje.

Los reformistas que han respaldado la candidatura del presidente moderado aspiraban a lograr un 60%, a pesar del desencanto de algunos de sus seguidores por el lento avance de las reformas. Se trata en cualquier caso de un resultado satisfactorio tras la particularmente agria campaña electoral, en la que el frente conservado ha recurrido a todo tipo de tretas para desprestigiar al presidente.

En 2013, Rohaní alcanzó la presidencia con 18 millones de votos, un poco más del 50% del censo, justo para evitar una segunda vuelta. Entonces sin embargo se enfrentaba a un campo conservador dividido y el siguiente de sus contrincantes, el alcalde de Teherán Mohammad Baqer Qalibaf, que esta vez se ha retirado, apenas logró 6 millones de papeletas.

La participación ha rondado el 70% del electorado, de acuerdo con las cifras avanzadas por un portavoz en la televisión estatal. Algo más de 40 millones de los 56,4 millones de potenciales electores acudieron a las urnas que, en algunos lugares especialmente concurridos, se mantuvieron abiertas hasta casi la medianoche. A esa hora se inició el recuento en los colegios electorales de todo el país.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México